Este nuevo CD, que sale después de 15 años, consta de 12 temas, nueve de ellos compuestos por los miembros del grupo y tres adaptados al estilo musical de Wara, en el que encontraremos morenadas, taquiraris, sicuris, diabladas y fusiones altiplánicas con el rock.
Sin perder su esencia, Wara pone a consideración de su público temas inéditos, con un serio trabajo de producción, acopiando las nuevas sonoridades y arreglos contemporáneos, como propuesta para un mercado cada vez más exigente.
Este material recurre al guaraní, quechua y aymara como medios para transmitir mensajes que toman en cuenta e incorporan, a nuestras diferentes culturas, aspectos que caracterizan y le dan un sello único a esta agrupación.
Omar León (O) y Nicolás Suárez (N), integrantes de Wara, nos cuentan hoy más detalles sobre el Kimsa Qallqu, un disco que promete mucho.
LG: ¿Qué características tiene el álbum?
O: Lo importante en este disco es que se refuerza la nueva conformación de Wara. Se une un joven baterista y llegamos a ser un equipo de tres jóvenes, cinco mayores y dos cantantes, Verónica Péres y Diana Herrero, que refuerzan, hacen los coros y eso nos permite hacer arreglos más contemporáneos, una producción más compleja, manteniendo siempre los orígenes del grupo. El CD se adapta y entra a una modernidad en la música.
LG: ¿Sintieron que era necesario un aire fresco en la agrupación?
N: Sí, yo creo que teníamos que ponernos al día porque no podíamos seguir viviendo en el pasado y no queremos que Wara se convierta en un museo, sino queremos establecernos como la luz que brille en esta época. Y era un gran desafío, hacer un disco después de tantos años y hacerlo con la misma calidad de los anteriores, la verdad fue un enorme reto.
LG: ¿Qué emociones se mezclaron al volver a grabar?
O: Huyy… para nosotros ha sido una maravilla volver al estudio y aportar entre todos es lo regio. Esta nueva producción es el resultado de algo que andábamos añorando y nos decidimos en noviembre del año pasado. La grabamos en León Audio Estudio, que es de Omar y las mezclas – y el masterizado lo hizo Andrés Martínez en Estudios Elektra.
Estamos realmente contentos, el CD está interesante, es una propuesta para este nuevo siglo. Si bien hemos hecho propuestas en los 70/80, este material es un nuevo amanecer a la música porque estamos presentado música que se desmarca del contexto en que estamos.
LG: ¿Dejaron el formato fusión que caracterizó a Wara?
N: No, este disco tiene dos temas autóctonos, pero con aires contemporáneos. La gente quedará sorprendida por la sonoridad de los ritmos, utilizamos trombón, saxo, trompeta y saxo soprano. Hemos invitado a los amigos de la Saya Afro boliviana y está también Leo Egúzquiza, que toca los bongoes.
LG: ¿Será el mejor disco que sacaron?
O: A mi parecer sí, aunque me gustó mucho el Maya, pero este es otro estilo. Por ejemplo en el tema de canales, el Inca se grabó en 4 canales, el Maya en 8 y éste en 120 canales, entonces es una belleza contar con la tecnología, es un trabajo prolijo y con cariño que se hizo, esperando que sea del agrado de los seguidores de Wara.
LG: ¿Por qué son especiales estos dos conciertos?
N: Porque la gente verá a un Wara renovado, una fusión de juventud con experiencia, para mí tocar en Wara es una cosa mágica.
LOS TEMAS DEL DISCO
Pascua linda (blues) AADD
Tema III – Kut’anipjtua (estampa) Omar León
Buscándote (tinku) L y M: Carlos Daza y Waldo Balboa
Comandante (morenada) L y M: Nicolás Suárez E.
Carabonita (taquirari) L y M: Nicolás Suárez E.
Amor eternizado (balada rock) L y M: Carlos Daza
Mis penas sobre la quena (saya) L y M: Osvaldo Bosch y Pedro Botti
Sueños (estudio para charango): Alejandro Huanca
Alalay (fusión) L y M: Nicolás Suárez E.
Un día blando (fusión) L y M: Nicolás Suárez E.
Jallalla (sikuri) L y M: Fernando Jiménez
Bichito de flor (ayarachi) J. Foronda
LOS INTEGRANTES
Dante Uzquiano (voz)
Carlos Daza (guitarra)
Omar León (bajo)
Nicolás Suárez (teclados)
Fernando Jiménez (zampoña y quena)
Marcos Jiménez (zampoña)
Alejandro Huanca (charango)
Omi León (batería y guitarra)
Verónica Péres (coros)
Diana Azero (coros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario