domingo, 12 de abril de 2015

Maravilloso encuentro de las culturas autóctonas de Bolivia

Al ritmo de tarqueadas, pinquilladas y otros ritmos característicos de la vasta cultura boliviana, este viernes y sábado se desarrolló el primer Festival Nacional de Música Autóctona, festejando los 30 años del Centro Cultural Sartañani, con la participación de más de siete delegaciones de diferentes lugares del país.

Hoy 12 de abril, el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), cumple su trigésimo aniversario trabajando por la revalorización y difusión de las culturas originarias, además de difundir la música autóctona, por lo que no vio mejor manera que celebrar que invitar a agrupaciones similares de todo el país y cumplir con este encuentro nacional.

Fueron delegaciones de Potosí, Llallagua, Cochabamba, La Paz y El Alto, las que llegaron hasta Oruro y demostraron maravillosas coreografías, danzas ancestrales y el colorido que tiene la vestimenta de nuestro país, en un festival desarrollado en el Paraninfo Universitario, durante la noche del viernes.

Ayer por la mañana, las diferentes delegaciones cumplieron el ritual de entrega de una mesa de agradecimiento a la Pachamama (madre Tierra), donde Mama Lua, guía espiritual del Centro Cultural Sartañani, dio la bienvenida y auguró buenos días a los visitantes, para luego cumplir con una especie de pasacalle al ritmo de la música tradicional de cada región.

HISTORIA

La organización nació mucho antes del 12 de abril de 1985, pero por unanimidad se asumió esta fecha como el día de aniversario de creación del Centro Cultural.

Hace más de treinta años se reunieron varias personas de diferentes comunidades indígenas, fundamentalmente del departamento de Oruro, con un único interés, el de difundir la música autóctona con todas las tradiciones que esto conlleva.

Se debe destacar que el Centro Cultural, no solo está concentrado en la interpretación de la música autóctona, también se desarrollaron infinidad de debates, conferencias y conversatorios, además de diversas actividades reafirmando los principios culturales originarios, además de practicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario