miércoles, 29 de julio de 2015

Una gestión de Claure Cochabamba declara la cueca como patrimonio

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba declaró a la cueca como "Patrimonio Cultural, Musical, Poético y Coreográfico” de esa región. La ley fue sancionada el pasado 23 de julio después de las gestiones del músico y compositor Willy Claure.
En el artículo segundo de esa ley, la Gobernación de ese departamento, en coordinación con los municipios, generará políticas públicas para la revitalización, preservación, protección, revalorización, difusión y promoción de la cueca cochabambina.
El artículo tercero de la ley establece además que la Gobernación, en coordinación con los municipios, organizará y desarrollará coloquios, foros, festivales, encuentros, ferias y otras actividades culturales, musicales, artísticas , académicas e investigaciones, que permitan revitalizar y revalorizar la cueca.
Claure envió en junio una carta al presidente Evo Morales, en la que solicitaba la declaratoria de la cueca como "Danza nacional”. Además, en el documento, el también guitarrista solicitó la creación del Día de la Cueca. "Estoy seguro que esta acción favorecerá y enriquecerá ampliamente el patrimonio cultural de nuestra nación”, dijo Claure.
Para celebrar el reconocimiento, las autoridades organizan el encuentro intecultural y artístico titulado La cueca patrimonio de nuestra identidad, que se realizará el 30 de julio, a las 19:30, en la Gobernación de Cochabamba. En la actividad participará Claure y Betty Veizaga, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario