miércoles, 22 de julio de 2015

Surge conflicto por nombre del grupo Yara

Ayer en conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), los integrantes del grupo "100% Yara" denunciaron un supuesto atropello y vulneración de derechos por parte de los directores del grupo que ellos denominan "Yara de Bronce", pues por una denuncia interpuesta por los últimos fueron arrestados en La Paz debido a una presunta usurpación de nombre.

El arresto de los cinco integrantes del grupo "100% Yara", Ramiro Alcócer López, Jorge Vicente Cárdenas Gosbel, Deyvis Cárdenas Gosbel, Álvaro Veliz y Gustavo Calderón, se registró el 6 de julio, después que realizaron un concierto.

Actualmente el nombre y logo de "Yara" está inscrito en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), a nombre de Juan Carlos Aráoz Heredia y Miguel Ángel Pedraza Ibarra. Aunque los integrantes del grupo "100% Yara" presentaron un recurso de nulidad,que salió "improbable". Al momento la directiva de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) busca la conciliación.

Jorge Cárdenas y Ramiro Alcócer, miembros de "100% Yara", se atribuyen la fundación de este grupo, la designación del nombre y también el diseño del logo que se maneja desde el primer disco, manifestando tener la documentación correspondiente; por la otra parte, Juan Carlos Aráoz y Miguel Ángel Pedraza manifiestan tener la documentación que les atribuye los derechos sobre los mismos.

La molestia de los de "100% Yara", es el trato que recibieron en la sede de gobierno, donde estuvieron detenidos por ocho horas, pero la otra parte manifiesta su disgusto, por la tarea que se dieron sus rivales coyunturales al desprestigiarlos a nivel nacional e internacional, costándoles contratos y el sustento de sus familias.

Si bien la conferencia de prensa fue convocada por la directiva de Abaiem, no existió una manifestación real de su parte, solo pudieron anunciar una posible conciliación entre partes.

Con el transcurso del tiempo, ambas agrupaciones consiguieron un estilo diferente, una con la inserción de instrumentos de bronce, por el otro lado manteniendo su originalidad, las dos con seguidores y amantes de la música nacional, pero discrepancias que empañan su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario