lunes, 27 de julio de 2015

Los Llajuas festejaron su XII aniversario al ritmo del tinku

El polifuncional de Derecho fue el escenario para que los integrantes del grupo Llajuas, festejaran su duodécimo aniversario, al ritmo de los tinkus, porque también fueron organizadores del primer festival de esta tradicional danza de Bolivia, parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

La actividad se inició cerca de las 21:00 horas de este reciente sábado, cuando varias agrupaciones, especialistas de la danza de los tinkus, demostraban sus habilidades, preámbulo adecuado para que el escenario reciba a la agrupación que hizo vibrar al público, con un magnífico espectáculo. El grupo Llajuas fue fundado un 25 de julio de 2003 a iniciativa de Edgar Siles Hermosa, quien actualmente es el director y productor ejecutivo. En estos 12 años de vida el grupo cuenta con seis trabajos discográficos y dos discos sencillos.

Los temas que llevaron al grupo a ser uno de los favoritos a nivel nacional, incluso internacional, son "Cara de oveja", "Llajuas somos", "Para el minero", "En vano fue", "Mandarina", "Chismes" y muchos otros que todavía son recordados por quienes gustan del genero folklórico boliviano.

Actualmente la agrupación está integrada por Edgar Siles Hermosa como primera voz y charango, Ever Flores Delgado en los vientos, Marco Antonio Herrera Rosales en la segunda voz, vientos y saxofón, Fernando López Lima en la guitarra, José Zunagua en el bajo eléctrico y Fabricio Siles Choque en la batería. Comprometidos con el folklore, más allá de pensar en festejar su aniversario, los integrantes de los Llajuas decidieron efectuar el primer Festival Nacional de Tinku, sentando una soberanía sobre esta danza que ya es imitada por otros países.

La integración que se logró con este festival, fue importante para más allá de las rivalidades entre algunas fraternidades, exista una competencia sana para preservar esta especialidad de la Obra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario