martes, 21 de julio de 2015

Difunden nueva cueca dedicada a Potosí

A partir de hoy martes se difunde una nueva canción dedicada a testificar el movimiento cívico y la marcha de la dignidad que vive la población de Potosí.
Es la cueca “A mi gran Potosí”, producida musicalmente por el dúo “Piedra y Camino” formado por los artistas potosinos Rodrigo Aguirre Sueldo (primera voz y segunda guitarra) y Yusef Peñaranda Valdez (primera guitarra y coros). El autor del tema en letra y música es Freddy Peñaranda Medrano.
El tema fue grabado de manera artesanal o casera y transmite las preocupaciones y esperanzas del pueblo potosino frente a la demanda de mayor atención a sus necesidades.
El autor de la cueca relata que el tema testimonia la unidad del pueblo potosino, la marcha de la dignidad hacia la ciudad de La paz, las huelgas de hambre y la movilización histórica de cívicos, valientes mujeres, estudiantes universitarios, maestros, comerciantes, trabajadores mineros sindicalizados y cooperativistas y ciudadanos de a pie que no dudaron defender los intereses de la tierra que fue testigos del primer grito libertario con José Alonso de Ibáñez (1615).
Afirmó que los integrantes del dúo son artistas autodidactas unidos por el amor a la música que se reencuentran después de 10 años de haber compartido la interpretación de ritmos nacionales, esta vez para grabar una cueca para recuperar la dignidad potosina.
Dijo que ambos grabaron la cueca que pretende reflejar el sentimiento generalizado de legítima reivindicación, progreso y desarrollo del pueblo potosino, que lamentable de manera sistemática le fue negada.
Freddy Peñaranda también es autor de la marcha del Liceo de Señoritas María Gutiérrez, tema que tiene arreglo y armonización de Marcos Clemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario