jueves, 9 de julio de 2015

Benito Juchani presenta cancionero para tocar tarka

El artista Benito Juchani Ramos, integrante de la tarkeada Universidad Católica Boliviana (UCB), sacó a la venta la décima edición de su cancionero y método para tocar la tarka "Cancionero Aprenda a Tocar Tarka".

Se trata del primer método del país. Según el autor el estudiante puede aprender a tocar el instrumento en un mes porque es fácil y práctico, debido a que lleva numeración. El manual tiene un costo de 5 bolivianos y está a la venta en los kioskos de artesanías.

Además de tarka también interpreta guitarra y charango. Juchani nació en Irpa Irpa, en el municipio de Capinota, el 21 de marzo de 1958.

Recuerda que se apasionó por la música y en especial por la tarka cuando escuchó las tonadas en la venta de la cosecha, en la comunidad de Paria, en Oruro. Fue en uno de los viajes que sus padres realizaban para comercializar sus productos y a quienes siempre acompañaba porque era hijo único.

En su juventud trabajó como agricultor, albañil y como empleado de la empresa Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, COBOCE Ltda.

Fue en 1991 cuando fue contratado como portero de la UCB y se integró al grupo de estudiantes que creó la Tarkeada UCB, el 20 de julio de 1992. Cuatro años después asumió la dirección de la agrupación folclórica.

Lo califican como un artista apasionado pues siempre veló por el respeto de las tradiciones y por la difusión de la música tradicional. Con la agrupación participa en el Corso de Corsos, en el Solsticio de Invierno, la Ñawpa Manka Mikhuna, la Feria del Mast´aku, las Wallunk´as, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario