lunes, 13 de julio de 2015

Lila Down conoce música de Los Kjarkas


“La música de Los Kjarkas es lo que viene a mí al pensar en Bolivia, lo escuché cuando era muy jovencita. Escuché muchas canciones bolivianas clásicas, que marcan un poco esta idea de la comunidad. Hay elementos de la belleza del mundo indígena en sus composiciones. Me gusta mucho toda la música del canto nuevo de la época de los 60 y 70”, explica Lila Down en la entrevista exclusiva que realizó desde su México natal con ANF.

La cantante de 46 años llega por vez primera a Bolivia y dará un concierto el próximo 27 de agosto, a las 20.00 en el Teatro al Aire Libre ‘Jaime Laredo’ de La Paz. Las entradas se pondrán a la venta dentro de dos semanas, confirmó Jean Claude Eiffel de la productora Sonidos del Mundo.

ENTREVISTA

"Tú eres la patria de toda mi ilusión, el que no respete, le parto el corazón -pero termina con el decir- como me la pinten, yo le brinco este son, Y al son que me toquen, yo bailo esa canción”. Yo espero aportar esto con nuestra música, que no sea nada mas revolución a lo pendejo como decimos aquí en mi tierra, canta y explica Lila Down.

La cantante y antropóloga oxaqueña revivió esos pasajes de la canción ‘La Patria Madrina’ de su último disco ‘Balas y Chocolate’ haciendo referencia a la lucha política latinoamericana, consultada sobre el aporte de la música en la situación que vive el pueblo mexicano por la llamada guerra contra el narcotráfico y la corrupción gubernamental.

“La canción expresa nuestro carácter, que es tan particular, que de cierta forma somos guerreros y queremos la justicia, no nos dejamos, no dejamos que nos manipulen pero al mismo tiempo queremos armonía y queremos dignidad”, señaló Ana Lila Downs Sánchez.

Con mucha emoción por llegar al país, Lila Downs indicó que al principio estaba un poco preocupada porque su esposo y director artístico, el jazzista Paul Cohen tiene un malestar de corazón, pero ahora que aguarda ansiosa su paso por Bolivia se siente mucho más tranquila.

Bolivia será parte de la quinta gira mundial de la cantante, que promociona el disco ‘Balas y Chocolate’ que como relata Down tiene una fuerte influencia de la muerte como un ritual, de la relación de las costumbres mexicanas con respecto a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario