lunes, 23 de septiembre de 2013

Quedan 7 días para postular a “Las cuecas más churas”

Sólo quedan siete días para postular a “Las cuecas más churas chapacas” o las más reconocidas del valle de Tarija.

El 30 de septiembre concluirá la primera fase de la selección de las cuecas. Luego, expertos en el área cultural preseleccionarán los temas postulados, y posteriormente la población dará su voto para elegir a los 15 temas a ser reconocidos.

El presidente la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), Paulino Figueroa, recordó que es importante rescatar las cuecas más reconocidas de la región, con las características, para evitar que queden en el olvido.

Explicó que las propiedades principales de las cuecas chapacas eran el acompañamiento de su interpretación sólo con de guitarra y bombo, mientras que ahora también emplean batería y violín.

El presidente de Sobodaycom dijo que ahora, a través de la radio o televisión, sólo se menciona al grupo que interpreta la cueca, pero no al autor.

Sugirió postular a la cuecas “Cuchara y palo”, “Lechuga en el huerto” y “Zapato fino” de Pío “zenka” Martinez Echar; a “Alma de mi alma” de Anibal “Panza” Barrientos; “Amor amor” de Jaime “Qu`echa” Quiroz Cabero; “La caraqueña” y “La vieja guitarra” de Nilo Soruco; o “A San Lorenzo” de Misael Laguna Quiroga, la que posteriormente fue cambiada, por Oscar Alfaro, a “La Moto Mendez”, entre otras.

Quienes quieran postular a la cueca que consideren que debe ser reconocida pueden hacer la nominación, a través del cupón que es publicado en este medio y depositarlo en EL NACIONAL o en PLUS TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario