La última vez que los paceños escucharon la voz de Luzmila Carpio fue en octubre de 2003. Una semana después de la "guerra del gas”. Entonces, ofreció tres conciertos y donó lo recaudado a los familiares de las víctimas de esos enfrentamientos.
"Hace diez años canté para ayudar a los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’. Sentí su dolor, los abracé y lloré junto a ellos la pérdida de sus seres queridos”, recordó la compositora quechua.
Por ello, Carpio, quien reside desde hace varios años en Francia y que llegó hace unos días al país, decidió presentar en octubre su nuevo trabajo, Oratorio andino amazónico, esta vez con un motivo y mensaje diferentes. "Regresé para cantar composiciones a la felicidad, a la alegría y para darle un homenaje a la Pachamama”.
La también considerada "Voz de los Andes” se presentará del 4 al 6 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Municipal. Estará acompañada de destacados músicos internacionales.
Volverá a cantar en La Paz, justo 10 años después de su último concierto, en 2003, que se dio en circunstancias tan especiales.
Decidí regresar en octubre porque hace 10 años tuve que cantar rodeada del dolor y de la tristeza, pero ahora es diferente porque esta vez voy a cantar composiciones a la felicidad, a la alegría y a la Pachamama.
Hace 10 años, cuando estaba en Francia, me sentí impactada al enterarme de todo lo que ocurría en mi país. Entonces llamé a mi equipo y les dije: ‘Tengo que regresar a Bolivia y quiero ayudar a mi gente’.
¿En qué consiste su nuevo trabajo Oratorio andino amazónico?
Este trabajo es un canto. Es un oratorio andino amazónico, un oratorio a la tierra, al planeta que sufre mucha depredación y maltrato. Le canto a la Madre Tierra, a la Pachamama que está muy dolida.
Cada una de las canciones tiene creaciones de nuevas melodías y además tienen mi poesía. La mayoría de las composiciones están en quechua.
Usted suele invitar a destacados músicos para grabar sus discos.
Sí, y esta vez se unieron al proyecto cinco músicos invitados, todos son solistas y participan en el proyecto con una variedad de instrumentos. Hay que destacar que tanto los músicos como el arreglista respetaron la voz y el idioma de Luzmila.
Durante su trayectoria grabó 25 discos, ¿qué diferencia a este nuevo trabajo de toda su anterior producción?
Considero que la diferencia más marcada, en comparación con los otros, es su apertura para conseguir hermandad de todos los pueblos del mundo. Busca dar un mensaje de unión entre todos para cuidar a la Pachamama.
¿Qué significa para usted ser considerada la Voz de los Andes?
Es logro para una persona como yo que es autodidacta y que descubrió la belleza de los sonidos según su criterio. Representa además el hecho de que una boliviana lleva adelante con sus canciones y con su voz un mensaje fundamental para cuidar a nuestra Madre Tierra.
Ha recibido varios premios, ¿qué representan para usted los reconocimientos?
Todo ese esfuerzo y esos reconocimientos valen la pena por nuestra querida Bolivia. Muestro, de alguna manera, cómo somos los bolivianos y ese deseo de hermanad con todos los pueblos.
Sí la exresidenta chilena Michelle Bachelet la invitaría otra vez a cantar en su país ¿aceptaría?
Sí. Volvería a interpretar El canto de la gaviota y volvería a pedir mar para Bolivia. Cantaría 100 veces para reivindicar el derecho al mar. Mantendré esa posición hasta que el país acceda al mar.
¿Qué es lo que más destaca de su experiencia como embajadora de Bolivia en Francia?
Estuve en la primera etapa del Gobierno de Evo Morales, que fue la más importante porque tuve que compartir con todos el significado de este proceso. Fue un trabajo exigente, porque al principio no había dinero. A pesar de eso, poco a poco la situación cambió y logré apoyar a la cultura y llevar a músicos como los de San Ignacio de Moxos.
¿Se animaría a trabajar otra vez como embajadora?
No, gracias. Hoy, ya soy la embajadora de la cultura de Bolivia. Quiero dedicarme a la música y representar con orgullo a mi gente, porque cuando represento a mi gente siempre pienso en mi madre, que fue muy discriminada. Trabajó como empleada doméstica y al ver su sufrimiento dije: ‘voy a ser más india que mi madre y lo voy a mostrar al mundo’.
HOJA DE VIDA
Inicios Nació en la comunidad de Qala Qala, Ayllu Panacachi, en el departamento de Potosí.
Trabajo Grabó más de 25 discos.
Carrera En 1997, compartió el escenario con Lord Menuhin, Miriam Makeaba. En 2006 cantó en la posesión de la expresidente Michelle Bachelet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario