viernes, 27 de septiembre de 2013

Asamblea declara Patrimonio Cultural a canción ‘Oh Cochabamba Querida’

La Asamblea Legislativa Departamental declaró ayer Patrimonio Cultural a la canción ‘Oh Cochabamba Querida’ del autor boliviano Rubén Ramírez Santillán. A partir de esta promulgación, se convierte en el segundo himno del departamento de Cochabamba.

Tras conocer que un grupo peruano plagió el tema y cambió algunas partes de la letra, los asambleístas departamentales en Cochabamba determinaron por mayoría de votos asumir esta disposición con la finalidad de recuperar la autoría y darle mayor importancia a una de las canciones más tradicionales que habla de este departamento, sus riquezas y costumbres.

“Se declara Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba la letra y música de la canción ‘Oh Cochabamba Querida’, del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con pseudónimo artístico: Jaime del Río; por constituirse en una manifestación y expresión popular de profunda identidad del pueblo cochabambino”, informó la vicepresidenta de la Asamblea, Soledad Delgadillo.

Asimismo, dijo que la Ley Departamental encomienda al Gobernador y las instancias correspondientes a que realice las gestiones y los trámites pertinentes para: resguardar, proteger y defender la canción ‘Oh Cochabamba Querida’, sus derechos de autor y su cualidad de dominio público departamental, donde corresponda”.

Según Delgadillo, también se declaró el último lunes del mes de septiembre de cada año como día de la canción ‘Oh Cochabamba Querida’, encargando a todas las instituciones civiles y militares a preparar y desarrollar los actos protocolares correspondientes.

La nueva Ley Departamental, entre otro de sus artículos importantes, también determina que “se proceda al traslado de los restos mortales del cantautor Rubén Ramírez Santillán, de La Paz a su ciudad natal de Cochabamba, cumpliendo con todas las formalidades de ley; homenaje y rendición de honores póstumos y su posterior traslado al lugar de los notables del Cementerio General de Cercado”.

Al respecto, la mayoría de los asambleístas coincidió en que se deben iniciar acciones legales contra el grupo peruano que además de plagiar el tema en letra y música también difundió en medios de comunicación la canción con fines comerciales y sin respetar los derechos de autor y propiedad intelectual.

También, en junio de este año, el Concejo Municipal de Cercado declaró mediante Ordenanza Municipal 4662/13 la canción ‘Oh Cochabamba Querida’, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible, con el fin de resguardar la versión acústica, debido a que las radios locales de la comunidad peruana de Quillabamba ya difundían la tergiversada versión, la cual se la puede ver en la red en formato video.

CANCIÓN ‘OH COCHABAMBA QUERIDA’

Letra y música: Rubén Ramírez Santillán

¡Oh Cochabamba querida!

Ciudad de mágico encanto

Te doy entera mi vida

En este mi humilde canto.

Hermosa tierra valluna

De verdor incomparable

Tienen tus noches de luna

Un encanto inigualable.

Y si de nuevo algún día

Me alejo de ti oh Tunari

No te olvides tierra mía

De este humilde taquirari

El río Rocha turbión

Pinta tu hermoso verdor

Pueblo que eres de Bolivia

Su dicha y su corazón....

No hay comentarios:

Publicar un comentario