jueves, 19 de septiembre de 2013

Festipollera entrega premios y libro sobre huayño zapateado

El Gobierno departamental premió ayer a los grupos ganadores del Festival de la Pollera, el Huayño y el Zapateo “Festipollera 2013”, en un colorido acto celebrado en la Gobernación que acabó en fiesta con música y baile.

En la oportunidad, también se entregó el libro “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”, que recoge un exhaustivo reportaje realizado por periodistas del suplemento Ramona y de otras áreas de OPINIÓN.

La ceremonia, que tuvo lugar en el hall de la Gobernación en horas de la mañana, reconoció con premios económicos a las cinco mejores agrupaciones del Festipollera 2013, de un total de más de 50 participantes.

El primer premio, consistente en 5 mil bolivianos, fue para la agrupación Las Norteñitas, procedente de Colquechaca (Norte de Potosí). El segundo, de 3 mil bolivianos, recayó en Las Soberanas del Norte de Potosí; el tercero, de 2 mil bolivianos, en la K’ochalistas y los Papichulos del Huayño; el cuarto, de 1.500 bolivianos, en las K’acha Mocitas; y el quinto, de mil bolivianos, en el grupo Iruma.

Así también se reconoció como Ñusta del festival a la “Muñequita Sandra”, del grupo Los Viajeros de Bolivia, y como mejor animador (también conocido como “cholito”) a Ronald Jordán.

Los galardones fueron entregados por los organizadores, representantes del jurado y periodistas de OPINIÓN.

El Festipollera se organiza anualmente desde 2011 a iniciativa del asambleísta departamental Marco Carrillo, la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano Integral, a la cabeza de Celima Torrico y la Dirección de Culturas e Interculturalidad, a la cabeza de Estela Rivera.

LIBRO En representación de los organizadores del Festipollera, la secretaria departamental de Desarrollo Humano Integral, Celima Torrico, elogió el trabajo de los seis periodistas de OPINIÓN que realizaron el reportaje publicado en el libro “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”.

Torrico resaltó que la publicación constituye un valioso aporte para visibilizar y valorar el movimiento del huayño zapateado en Cochabamba.

El reportaje recogido en el libro fue realizado por Javier Rodríguez Camacho, Santiago Espinoza Antezana, Sergio de la Zerda Veizaga, Leslie Lafuente López, Andrés Laguna Tapia y Gabriela Florez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario