lunes, 9 de septiembre de 2013

Nicasio Quispe, un apasionado de los instrumentos folclóricos bolivianos

Nicasio Quispe es un artesano del bambú. Nació en una comunidad nativa dedica a la construcción de instrumentos típicos de raíces aymaras en el altiplano del norte de Bolivia, en la Cordillera de los Andes. Su oficio viene de familia. Es artesano desde su nacimiento. Dueño de su trabajo. Recibió desde niño las enseñanzas y la sabiduría ancestral y la técnica del arte de trabajar, paso a paso, los viejos conocimientos de sus antepasados.

Quispe posee una inmensa riqueza cultural de origen aymara, la cual es heredada por una tradición familiar y apoyo de su comunidad Walata Grande, provincia Omasuyos; un lugar de apachetas, frígido, pedregoso, rodeado de serranías a los pies del majestuoso nevado Illampu, a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Se ha potenciado con materia prima de bambú nativo, que nos prové la naturaleza del bosque cañaveral y con las primeras herramientas de trabajo, manteniendo la técnica tradicional de construcción.

Nicasio Quispe, desde muy pequeño, en su diario vivir, se dedicó exclusivamente a la construcción de instrumentos nativos, interpretando su música original con sonidos de viento altiplánico.

Su oficio profesional lo inició desde sus 13 años mientras participaba de las ferias de Alasita (que quiere decir “cómprame”), en esta ciudad.

Es fiel representante expositor nacional e internacional. Sobresaliente artista nativo dedicado íntegramente a su cultura milenaria. Se mueve a través de varios países, atravesando continentes para mostrar su talento y poner en alto el nombre d Bolivia.

En sus participaciones internacionales es muy reconocido y galardonado en el mundo cultural, con demostraciones de su identidad aymara, obteniendo varios reconocimientos y diplomas que consolidan su capoacidad y competencia en el mercado mundial.

Quispe tiene su tienda de instrumentos nativos “Walata” en la calle Linares 855.

No hay comentarios:

Publicar un comentario