miércoles, 17 de julio de 2013

Wara celebra 40 años de su CD Inca con recital sinfónico

La agrupación paceña Wara celebrará este año los 40 años de su disco Inca, el primero de su carrera, con un concierto sinfónico. La presentación se realizará hoy, mañana y el viernes, a las 19:30, en el Teatro Municipal.

Para este recital, el grupo compartirá escenario con los 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Wara festeja los 40 años del lanzamiento de su primer trabajo discográfico. Este trabajo representó un impulso muy importante para el grupo”, explicó Nicolás Suárez, uno de los integrantes.

La presentación estará dirigida por el maestro Willy Posadas. “Interpretaremos 14 temas. Realizamos una selección de 12 éxitos de toda la discografía del grupo e incluimos dos composiciones de ritmos autóctonos”, sostuvo Suárez.

En el repertorio se incluye el tema Wara, que fue uno de los éxitos del disco Inca. Otras de las piezas que interpretarán son Encuentros, Esperanzas, Nacimiento, Aymara, Nacimiento de la energía, Collita e Illimani.

El grupo estrenará además la tonada chapaca Pascualinda y el taquirari Noches de amor.

Además, incluirá el tema Aymara, una composición creada sobre la base de un texto del vocalista Dante Uzquiano. “Se trata de una fusión de rock con música andina”, comentó Suárez.

La agrupación Wara, conformada por Uzquiano (voz), Omar León (bajo), Carlos Daza (guitarra), Alejandro Huanca (charango), Omi León (batería), Fernando Jiménez (quena), Marcos Jiménez (zampoña) y Suárez (teclados), surgió a principios de 1970.

Desde sus inicios, su propuesta artística se encontró muy vinculada con una reivindicación cultural, lo que llevó a sus integrantes a estudiar a profundidad la música autóctona, proceso en el que hallaron similitudes entre ésta y las melodías del rock.

Según Suárez, Wara y la Orquesta de la UMSA alistan un proyecto para presentar este concierto en otras ciudades del país. Durante el concierto, el grupo presentará además su nuevo DVD Wara Sinfónico, una compilación de las grabaciones de sus recitales en vivo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en 2011. Las entradas tendrán un precio de 50 bolivianos para platea, 30 para anfiteatro y 20 para gradería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario