viernes, 19 de julio de 2013

"Esencia" de La Paz y "Enclave" de Oruro Voces femeninas cautivan en velada folklórica

Los grupos femeninos Esencia de La Paz y Enclave de Oruro, sorprendieron y cautivaron en el recital de gala que brindaron ayer en el Paraninfo Universitario, desde las 20:00 horas, con una diversidad de temas, tonadas y ritmos.

Artistas íntegras son las que son parte de Esencia un grupo de corta trayectoria, pues tiene recién dos años de fundación, pero con gran experiencia en sus integrantes.

La directora del grupo, Leny Chuquimia, expresó su satisfacción por la recepción que les hizo el pueblo orureño, al ser la primera vez que llegaron a esta alta tierra de los Urus.

"Un público muy caluroso, de verdad que estamos muy contentas, hemos estrenado este disco en La Paz, con un lleno total y acá se ha repetido, por ello estamos muy emocionadas", manifestó Chuquimia.

Dentro de su trabajo discográfico se incluyeron recopilaciones de temas que han marcado la historia del folklore boliviano, sin embargo, también tienen propuestas nuevas, composiciones de las mismas muchachas del conjunto, además se incursiona en todos los ritmos: caporales, cuecas, tonadas y música autóctona.

"Somos compañeras desde hace muchos años, niñas hemos trabajado juntas haciendo nuestras primeras armas, con el pasar de los años cada una ha hecho un recorrido en la música porque si bien Esencia va a cumplir dos años de trabajo, todas las integrantes, tienen varios años dentro la vida musical, y también en otros ámbitos de la cultura, poesía, pintura, entonces no somos un grupo de escaparate sino pretendemos ser todo un movimiento cultural", señaló la artista.

Entre las integrantes están: Leny Chuquimia (zampoñas), Alith Cama Copa (quena), Stephany Montaño (bajo), Grisel Avendaño (voz), Mila Cama Copa (percusión), Jheidy Chávez (charango) y Cinthia Soria (guitarra).

Luego de la gran presentación de Esencia ingresaron las orureñas de Enclave quienes dieron a conocer a sus dos nuevas integrantes Griselda Lima vientista y Virna Muñoz percusionista, exintegrante de las Waritas.

También encantaron al público no sólo por la música que hizo cantar y bailar, sino por su simpatía y sencillez al regalar lo mejor de su repertorio.

Roxana Chambi, maestra de ceremonias, fue también parte importante de este recital, pues era la que impulsaba al público a seguir entusiasta, además se destacó no sólo la noche de ayer, sino las anteriores noches luciendo trajes con distintivos andinos de colores característicos de Diseños Mística.



MOLESTIA

Algo que provocó molestia no sólo entre las artistas, sino entre el público, fue la fiesta que se desarrolló en uno de los sets del Canal Universitario, cuya música era estridente, además de las condiciones en las que estaban los funcionarios universitarios, que subían y bajaban las gradas, muchos en estado de ebriedad, por donde debían transitar también los espectadores del concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario