viernes, 5 de julio de 2013

Charanguistas reciben documentos que certifican su actividad artística

Dentro de las actividades del Solsticio de Invierno, 121 charanguistas que están registrados en la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), recibieron anoche documentos que certifican su actividad artística.

La representante del Directorio Nacional de la SBC, Rosario Peredo, informó que la entrega de certificados con código propio a cada intérprete del charango y otros que son parte de esa institución, y que están inscritos en el Registro Histórico de Ejecutantes, constructores e Investigadores del Charango, se realiza por primera vez a nivel nacional, con el fin de que cada uno de ellos cuente con un documento que le avale, además de sentar precedente de que el charango es un instrumento boliviano.

"Son 121 certificados del registro nuevo de charanguistas que se ha abierto, en el que están registrados niños desde los siete años, hasta personas de 88 años, entonces ese es un aval de que el charango es un patrimonio boliviano, estamos luchando con esta clase de actividades para resaltar este derecho que tenemos en cuanto a la paternidad del charango, porque actualmente muchos países se disputan el origen de este instrumento que sabemos que es boliviano que ha nacido en Norte Potosí", manifestó Peredo. Por otro lado, también se entregó los grados a 21 personas, de acuerdo a la determinación del IX Congreso Nacional del Charango, entre los que están 19 charanguistas, un concertista y una maestra.

La nómina es la siguiente: Kevin Orellana, Rodni Muñoz, Valeria Crispín, Kevin Canchari, Shirley Gutiérrez, Noelia Azeñas, Gabriela Ayaviri, Michael Ticona, Giselle Fuentes, Karen Lima, Melisa Chiri, María Chiri, Karen Zeballos, Dennis Quiroz, Alison Rodríguez, Yola Flores, Virna Muñoz, Jesús Maquera y Graciel Méndez. Como concertista recibió su certificado Milton Caviadez Medina y como maestra Rosario Peredo López. En el registro que se abrió hace dos años, se ha inscrito a más de 500 personas y Oruro tiene la mayor cantidad de inscritos con 121 personas, a los que se les entregó sus certificados con su código personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario