domingo, 7 de julio de 2013

Pureza del folklore

Existen conjuntos bolivianos que, a través del tiempo, lograron poner en alto el nombre del país. Uno de ellos fue sin duda alguna el conjunto ´Las Imillas´, que en su época se constituyeron en uno de los valores más notables del folklore boliviano.

Nacidas en Quillacollo, Cochabamba, María Luisa y Norah sobresalen por sus aptitudes en el canto actuando en horas cívicas escolares y luego en el Teatro Municipal de su natal Quillacollo, en 1951 y bajo la dirección de su padre, el maestro Max Camacho, se inscriben al ´1er Concurso Departamental de Canto Folklórico´, auspiciado por radio Popular de Cochabamba, y ganan el primer lugar, galardón que les permite darse a conocer.

En 1954 se trasladan a La Paz, como conjunto formado por María Luisa, Norah, y los hermanos Orlando y Freddy para participar en el ´Festival Musical de la Juventud Boliviana, logrando también el primer lugar. El estilo inconfundible de sus voces infantiles permite que las notas se transformen en suaves melodías, y es así que el poeta tarijeño, Oscar Alfaro, los invita a participar en su programa radial ´La Patria de los Niños´.

En 1955 otra vez como dúo, María Luisa y Norah retornan a Cochabamba y participan del ´Concurso Juvenil de Orquestas y Coros´, adjudicándose el primer gran premio. Luego, forman parte de las revistas musicales ´Fantasía Boliviana´ y ´Bolivia a Colores´, iniciando una gira internacional por Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, y también participan en la Película ´Patria Linda´, producida por Proinca.

En 1998 viajan a Chile con ´Música de Maestros´ y participan en La Cumbre de las Américas. El 2004, después de 50 años de destacada carrera artística, lamentablemente fallece la primera voz, María Luisa y queda Norah, como mensajera del afamado conjunto.

´Las Imillas´, del famoso apellido, Camacho Vidal, fueron la melodía elevada a la obra de arte, destacándose por la vocalización e instrumentación del folklore, especialmente en Quechua, ejecutadas con dulzura y picardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario