domingo, 7 de julio de 2013

Jenny Cárdenas: “Necesitamos reflexiones más profundas en la música”

La artista paceña regresa a los escenarios con una gira nacional para celebrar sus 30 años de carrera. Se presentará el jueves 11 en el paraninfo universitario, a las 19:30


Después de residir en Escocia e Inglaterra durante cinco años, donde terminó un doctorado en Antropología Social, regresa a los escenarios con una gira que denominó Conversar con Mercedes Sosa.

El jueves actuará en el paraninfo universitario, a las 19:30, donde interpretará 20 canciones de lo que se llamó La nueva canción latinoamericana. “Estas piezas pertenecían al folclore y después se convirtieron en las voces de una generación que buscaban construir la democracia en época de dictaduras militares. Es un ejercicio de recuperación de la memoria”, explicó Cárdenas.

Comprometida con las utopías y consecuente con sus ideales, confesó que se cuida más para mantener su voz privilegiada, porque “el tiempo es implacable”. Cuestiona la falta de obras “que reflejen la problemática actual” y adelantó que prepara un disco con 14 composiciones suyas y que es producido por el argentino Litto Nebbia.

La Charla

¿Por qué escogió a Mercedes Sosa como figura a homenajear?

-Por perfidia, porque fue la cantante argentina que, junto a Oscar Matus y Armando Quesada Gómez, publicó un manifiesto de La nueva canción latinoamericana. Además, es importarte transmitir a las nuevas generaciones lo que sucedió en nuestros países en los años de dictadura y comentarles la importancia que tuvieron estas canciones. Actualmente nos invaden géneros foráneos tropicales, que están bien para bailar, pero hay que proyectarnos de una manera esperanzadora y narrar lo que sucede en nuestra sociedad cotidianamente. Necesitamos reflexiones más profundas en nuestra música.

¿Le hace falta más ideología a la música boliviana?

-La palabra ideológica es muy fuerte, porque la música tiene una sensibilidad que va más allá de un discurso. Tiene un enorme poder de evocar la historia y proyectarla. Es importante reflexionar sobre lo que estamos viviendo y crear mensajes relacionados con temas serios como el calentamiento global, profundizar la democracia y la deshumanización del hombre en una era mercantilista.

¿Tiene alguna inclinación partidaria?

-No. Soy independiente, mi postura es coyuntural porque hoy y mañana voy a cantar por los mismos ideales, no lo hago por el actual Gobierno o por el que venga, sino por la utopía de un mundo mejor. Respeto la decisión que toman los colegas artistas que abrazaron una bandera partidaria, lo mío es un compromiso de vida.

Usted nos invita a revisar el pasado, pero el presente también es un tiempo de transformaciones importantes en el país…

-…Estamos viviendo un periodo complejo, creo que hay que tener una visión crítica y positiva de que todo mejorará.

¿Le hacen falta al país artistas que tengan mayor compromiso para reflejar nuestra realidad?

-Considero que sí, estamos viviendo un momento de exaltación del baile y la fiesta, con entradas folclóricas, el Carnaval, en fin. Pero falta escuchar nuevos temas con mayor reflexión.

¿Cuándo escucharemos nuevas composiciones suyas?

-En octubre, en estos momentos estoy en proceso de grabación en Argentina de un disco que está siendo arreglado por Litto Nebbia (histórico fundador de Los Gatos). Ese disco llevará por título La lluvia ausente y contendrá 14 canciones. Será el sucesor de la caja con seis CD que sacó Discolandia en 2009, donde también había material nuevo. Considero que mi próximo lanzamiento será fundamental porque hay una búsqueda poética sobre nuestros tiempos.

Usted tiene uno de los timbres vocales más privilegiados de este país, ¿cómo se cuida?

-En estos años desarrollé más la técnica vocal, lo que me ha permitido ampliar el registro de mi voz. No fumo y evito las bebidas frías. Creo que con el tiempo ha habido una madurez vocal.

Así llegará Jenny, con su compañera de la vida, su guitarra, a su rencuentro con su público cruceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario