lunes, 6 de julio de 2015

T´ikas Wayra una nueva forma de combinar música y humor nacional de altura

Amigos y amigas que gustan de la música nacional, hoy les contamos un poquito de la trayectoria del grupo T´ikas Wayra, que desde el año 2002 iniciaron el difícil arte de competir con grupos bolivianos de trayectoria, pero con un toque singular, pues ningún conjunto tiene la característica especial como ellas, motivo por el que les aconsejamos escuchar su música y especialmente asistan a sus conciertos, donde además de escuchar buena música nacional, tendrán la oportunidad de reír gracias a la chispa de humor que brinda María Eugenia Suñagua.

Eleyza Meza la voz del grupo y fundadora del mismo, nos contó que desde su creación no fue fácil para ellas ingresar al mundo musical, motivo por el que tuvo varios cambios entre sus componentes ya que algunas debieron dejar este arte para consolidarse como mamás.

Pero actualmente ya son un grupo consolidado constituido por Eleyza Meza, Dany Cruz, Mercedes Suñagua, Melina Nogales y María Eugenia Suñagua, quienes decidieron incluir al grupo a dos varones para lograr un trabajo profesional con fusiones de algunos instrumentos que son ejecutados por Andro Rodriguez y Luis Cadima.

Para que sus composiciones gusten a la gente, decidieron fusionar algunas melodías con la ejecución de instrumentos, lo que hace que guste el producto final a las personas sin distinción de edad.

En el último trabajo musical que presentan y que actualmente van promocionando se encuentran un tinku, balada, candombe y otros que son propuestas antes de presentar su último trabajo discográfico en noviembre por lo que van realizando una gira a nivel nacional para entregar el trabajo final en una gran fiesta a fines de este año.

Pero hablar de T´ikas Wayra, es también hablar de humor junto a María Eugenia Suñagua, quien en muchos casos pone a temblar a los varones a quienes ataca para poner la chispa de humor en las presentaciones.

"Nosotras hicimos una característica especial de T´ikas Wayra y eso es lo que nos exigen en las presentaciones o en matrimonios, donde la primera víctima es el novio y el padrino", manifiesta Suñagua.

De esta manera la gente va conociendo el ritmo de T´ikas Wayra, haciéndose conocer a nivel nacional, un poquito lejos de su querida llajta, además de tener la meta de llegar al exterior para llevar su arte y demostrar fuera de nuestras fronteras la música y el humor boliviano.

Es de esta forma como conocimos a las chicas de T´ikas Wayra y desde Tu espacio les deseamos mucho éxito y a seguir adelante como buenas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario