jueves, 30 de octubre de 2014

Willy Claure eleva la cueca con poesía

a cueca contemporánea de Willy Claure contiene la cadencia tradicional del ritmo del 6/8, pero también tiene la fuerza del rock y la elegancia del jazz. Además, uno de sus elementos clave es la trascendencia de la poesía en sus letras. Y es que el compositor nacional ha desarrollado esta fusión a lo largo de sus 37 años de carrera. Con este estilo personal ha grabado Cuecas para no bailar, su noveno disco que presentará esta noche en el teatro del CBA, a las 19:30, en el marco del ciclo cultural Espacio Abierto, de EL DEBER.

La estructura habitual de la cueca boliviana contiene una introducción, dos estrofas, una quimba y una arandela, y es ahí cuando ‘se va la segundita’ y se repite todo. Sin embargo, Claure se da la libertad de improvisar en la segunda parte, en eso consiste el sello personal del músico que reside hace 18 años en Ginebra (Suiza).

Ritmo del corazón
Y es que la cueca para Claure tiene connotaciones más sonoras que alegóricas; para él, la música que se baila con pañuelo debe ser apreciada con absoluta atención, de ahí el nombre del disco.
Los 15 temas de la placa poseen la colaboración de grandes artistas internacionales, como Carlos Aguirre, de Argentina; Joe Vasconcellos, de Chile; José Luis Madueño, de Perú; Javier Ruibal, de España; Elsten Torres y Pavel Urquiza, de Cuba; y Marcelo Arias, Ronaldo Vaca Pereira y Milton Cortez, de Bolivia. Esta noche, Claure interpretará ocho temas de la nueva placa y hará escuchar algunas de las piezas más emblemáticas de su repertorio.

Las letras en las piezas de Claure son verdadera poesía, algunas en este disco fueron elaboradas junto con Ana María Ramos y otras pertenecen a autores como Matilde Casazola.

El show
Esta noche, el músico ofrecerá un concierto íntimo, acompañado únicamente de la guitarra y con percusiones programadas (pregrabadas). Además, llamará a Ronaldo Vaca Pereira, uno de los colaboradores de la producción, ya que la intención de Claure es organizar una gira nacional con todos los invitados de Cuecas para no bailar.

“Será una presentación minimalista, donde el público podrá apreciar la belleza de la cueca. Espero que me puedan acompañar”, afirmó el músico nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario