domingo, 19 de octubre de 2014

Medalla al Mérito para Franklin Lavayén

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió a Franklin Lavayén Luna con la Medalla Honor al Mérito por sus 35 años de vida artística y su reconocida trayectoria en beneficio de la cultura.

El acto se efectuó el pasado martes en el salón de la Revolución gracias a la iniciativa del diputado Alejandro Zapata.

Lavayén comenzó su carrera artística con la orquesta Delfín y su Combo en 1979, año desde el que no dejó de cantar y luego apoyar a sus colegas músicos cuando llegó a ser presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

“A través del tiempo, uno siempre sueña ser reconocido y laureado por las autoridades y recibir uno de estos reconocimientos es muy importante para todos los artistas. Para mí fue una sorpresa muy grande ser reconocido por los 35 años de vida artística, con alrededor de 220 temas grabados y 25 placas discográficas, yo pensé que era solamente amor al deporte. Para mí y mi familia es una grande satisfacción y agradezco siempre a Dios por haberme orientado, dado mucha sabiduría para que lleguemos a actuar como lo estamos haciendo actualmente y apoyando a los amigos artistas”, manifestó visiblemente emocionado el músico, quien también conduce el programa Conociendo A… la persona detrás del artista por TV Off Travel en Cotel TV y Radio Pasión Boliviana, en el que se muestra lo que pocos conocen de los músicos, sus viajes, grabaciones, tristezas y alegrías.

“Debo agradecer al público, a Dios y a mi familia; mis papas nunca quisieron que sea cantante porque ellos soñaban con otro tipo de actividad (sonríe) y bueno, en ese entonces, era como que discriminatorio que seas músico”, comentó Franklin (F).

LG: ¿Cuándo fue tu debut?

F: En 1979, en El Prado, en lo que antes era el edificio Las Vegas, frente al (cine) Monje Campero, lleno de vidrios verdes, en el octavo piso, con la linda orquesta Delfín y su Combo. Cuando empecé cantando mi maestro fue Delfin Marañón y eso fue una linda bendición.

LG: ¿Hay algún momento que te haya marcado en tu carrera?

F: En realidad fueron dos momentos muy importantes en mi vida. El primero fue que al mes de empezar a cantar, empecé a grabar discos long play, por entonces era muy difícil entrar a una agencia discográfica y al mes grabamos un disco con Delfín y su combo y dos meses después me invita el gran maestro Ricardo Monroy a grabar dos long plays juntos y uno de ellos ganó el Disco de Oro. Era 1980, a mis 20 años y fue el sueño de mi vida.

Y el segundo momento fue cuando estuve en la orquesta Guantanamera en 1986, cuando se me presenta la oportunidad de hacer viajes, fue un sueño hecho realidad ir a Sao Paulo, Río de Janeiro y New York a mis 26 años y siendo ya internacional, esos fueron dos momentos muy importantes en mi vida.

LG: ¿Qué tipo de cantante eres?

F: Me considero barítono y en algunos temas con registro tenor porque la tesitura que tengo es polifacética, puedo llegar a notas muy altas y elevadas, que la música disco y rock requieren, lo propio en las baladas y boleros en notas graves y para mariachi ni qué decir (sonríe).

LG: ¿Has cantado de todo?

F: Sí, tango, cumbia, nuestra música nacional, empezando desde la cueca, pasando por el taquirari y el huayño, mariachis, boleros, mejor diría qué no he cantado (sonríe), hasta los pollitos dicen pío pío canté (sonríe).

LG: Y ¿con qué ritmo te quedas?

F: Por lo que me dicen siempre mis amigos del alma Javier Saldías y Jorge Eduardo, somos bien carnales con ellos, “rockero enjaulado”, me quedo con el rock.

LG: ¿Que hace actualmente?

F: Actualmente tenemos el programa Conociendo a con la empresa L&L Producciones y es otra bendición de dios porque trabajamos en familia con mis hijos (Ceci y Leonardo Lavayén Rosas).

LG: ¿Sigue cantando?

F: Continuamos cantando, de acá a dos semanas lanzamos por exigencia de mucha gente la Frank Band, un nuevo proyecto musical con grandes maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario