viernes, 10 de octubre de 2014

En Biblioteca Municipal Expertos debaten sobre los orígenes de la cueca

La historia, las formas y el contexto social que significa bailar la cueca boliviana, en especial la paceña, serán analizados por los expertos Yolanda Mazuelos, Katerine Aparicio y David Mendoza en un seminario.
El encuentro se realizará hoy, a las 17:00, en el auditorio Nicolás Fernández Naranjo de la Biblioteca Municipal, ubicado al frente de la plaza del Estudiante.
Según los expertos, la cueca surgió a mediados del siglo XIX a influencia de tradiciones españolas, afroamericanas y criolla-mestizas; luego fue adoptada por la clase chola mestiza de élite.
Mazuelos, directora de Conadanz, dijo que en el seminario se centrará en la importancia de la música en la cueca paceña.
Por su parte, Aparicio comentó que hará una referencia a los contextos históricos del surgimiento de la cueca, tema central de varias investigaciones suyas. Finalmente, Mendoza hablará sobre la significación de la cueca para los paceños, la identidad y los roles de género en la coreografía y respecto al por qué los indígenas no bailan cueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario