jueves, 2 de octubre de 2014

APRUEBAN LEY EDIL QUE PROTEGE OBRAS MUSICALES

A fin de normar la ejecución pública de obras artísticas, proteger los derechos de autor y promover el uso autorizado de las creaciones artísticas en actividades públicas y privadas, el Concejo Municipal de La Paz aprobó, por unanimidad, la Ley edil de Protección de Obras Musicales.

La norma, aprobada en grande y detalle, favorcerá a los compositores nacionales, al reconocer el derecho de autor, con el objetivo de brindar una estructura legal que proteja a los autores y compositores del país.

Propósito. La ley tiene como finalidad que sea la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), el ente que autorice la realización de espectáculos en La Paz, y a su vez, haga respetar la aplicación de la norma en entradas folclóricas vecinales, patronales, musicales, ferias permanentes y transitorias, exposiciones, encuentros artísticos, concursos de cualquier naturaleza, encuentros deportivos y en otras donde se ejecute públicamente la música.

El secretario del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, informó que que la ley brinda "un marco jurídico que puede ahora y en el futuro incentivar y proteger la creación, la producción, de quienes están en el marco de la música fundamentalmente". Exteriorizó, también, su deseo de que la ley sea un inicio para que los otros gobiernos municipales sean parte de la cruzada nacional para proteger a los autores.

Por su parte, el vicepresidente de Sobodaycom, Aldo Peña, indicó que llevará el documento a Santa Cruz para su socialización, para que en aquel municipio se implante uno similar.

Con la ley, todos los establecimientos que realicen la ejecución pública de obras musicales, que cuenten con licencia de funcionamiento, deben presentar en el plazo de 90 días hábiles desde la publicación, la respectiva autorización emitida por la Sobodaycom, mientras que el Ejecutivo Municipal debe elaborar la reglamentación en 30 días.

Incentivo a autores. El impulsor y proyectista de la ley, Jorge Silva, explicó que Sobodaycom, organización que representa a los artistas, certificará el cumplimiento del pago por los derechos de autor, a aquellas personas naturales y jurídicas que quieran utilizar sus composiciones musicales. Ello protegerá a los autores, a través del pago de los impuestos correspondientes.

30 días es el plazo para redactar la reglamentación de la nueva ley municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario