miércoles, 1 de octubre de 2014

200 artistas fueron anunciados Oruro vivirá XXII Festival de la Canción

El XXII Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí…, canta Bolivia”, que será inaugurado mañana en esta ciudad, reunirá a 200 artistas del país y varios del exterior que fueron invitados para dar realce a este acontecimiento, con el objetivo de convertirlo de nivel internacional.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Alfredo Lucana, dijo que el festival será inaugurado el jueves 2 de octubre, a las 14.00 horas, con el desfile de las delegaciones de los nueve departamentos de Bolivia y los artistas de Chile, Perú, Argentina, Colombia y Paraguay.

Expresó que las delegaciones empezarán a llegar hoy y serán hospedados en el hotel Terminal, de propiedad de la Gobernación de Oruro, para que nadie sea excluido de la atención especial que se ha dispuesto para acoger a los representantes del interior y exterior del país.

El Festival se realizará por segundo año consecutivo en el Palacio de los Deportes, desde las 18.30 horas. Como preámbulo, se presentarán los artistas invitados, como Ecos de Bolivia, Los 4 de Córdova de Argentina y Los Kjarkas.

El evento será inaugurado por el gobernador Santos Tito Veliz. Para el viernes 3 de octubre, se ha previsto la presencia del Trio Oriental, Ch´ila Jatun y el grupo orureño de renombre nacional, Yara. Para el sábado 4 de octubre, se tendrá la participación de Pasión Andina, Bonanza y el compositor peruano “Pelo de Ambrosio”.

La delegación de Oruro estará integrado por 66 artistas de diferentes categorías, de acuerdo a la convocatoria emitida con anticipación por la Gobernación y la Municipalidad, las principales instituciones que se encargan de la organización del evento. A nivel nacional habrá 200 artistas.

La Municipalidad destinará 197.000 bolivianos para los premios en efectivo, confirmó el secretario de Cultura del Gobierno Municipal de Oruro, Arturo Alessandri. Dijo que se hizo la modificación del presupuesto, para darle jerarquía en los premios y que los ganadores puedan irse tranquilos.

Las gestiones administrativas fueron iniciadas para garantizar los premios en el momento preciso. Sin embargo, advirtió que es posible que ese tramite pueda tardar por lo menos una semana.

La organización del XXII Festival Nacional de la Canción se inició hace cinco meses, con la emisión de la convocatoria, la promoción a nivel nacional e internacional, la contratación de los artistas de renombre nacional y del exterior, para empezar a pensar en algo más grande, dijo Lucana.

Para el próximo año, se ha previsto en el presupuesto de la Gobernación, la construcción de un escenario artístico y no únicamente deportivo, para no tener problemas en la organización, pero especialmente para darle la acústica necesaria con destino a los artistas.

“En cada una de las categorías, se ha destinado un premio de 10 mil bolivianos para el primero, 5 mil para el segundo y 3 mil para el tercero, con financiamiento de la Municipalidad. La Gobernación otorgará las estatuillas de oro, plata y bronce, en las mismas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario