miércoles, 1 de octubre de 2014

Por Festival Internacional del Charango Europeos llegan hasta Aiquile


El Festival es considerado el más importante de Latinoamérica.

El festival internacional del charango que se llevará a cabo en Aiquile, Cochabamba, el 30 de octubre, tendrá la novedosa participación de intérpretes europeos, quienes expresaron su interés de inscribirse al certamen artístico, cuya realización está confirmada con el apoyo del pueblo aiquileño, informaron fuentes del comité organizador.

En su versión 31, el festival, considerado el más importante de Latinoamérica, se llevará a cabo en las categorías nacional e internacional, subdivididas en infantiles (menores de 14 años de edad), juveniles (de 14 a 18 años) y mayores (a partir de 18 años de edad), mientras que en relación a las características de los charangos, el certamen se dividirá en categoría autóctona o "kalampeada" y "ñusta".

Los europeos interesados en participar del evento tienen nacionalidad francesa y belga, según informes preliminares de los organizadores, aunque falta confirmar oficialmente su inscripción.

En el festival internacional de 2013, el peruano Eddy Ruelas ganó la medalla de oro, mientras que Luis Pardo, de Estados Unidos, y Miguel Reynaga, de Argentina, lograron las preseas de plata y bronce, respectivamente.

Los charanguistas bolivianos iniciaron el proceso de inscripción que se prolongará hasta el próximo 16, mientras que la selección comenzará un día después, según la convocatoria que también establece la obligatoriedad de los participantes de no haber grabado ningún disco en términos profesionales.

También se premiará el trabajo de constructores de charangos, que podrán presentar hasta dos tipos de instrumentos de diferentes características, tomando en cuenta algunas regulaciones respecto a la calidad del material, habiéndose prohibido la utilización de caparazones de quirquinchos o cualquier animal por razones de protección del medioambiente y la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario