martes, 7 de octubre de 2014

Músicos de Chuquisaca cosechan lauros en festival nacional

Los músicos chuquisaqueños brillaron en el festival realizado en Oruro “Aquí Canta Bolivia”; entre grupos y solistas, los representantes del Departamento lograron cuatro primeros lugares de las cinco categorías en las que fueron a competir, siendo el año con mayores lauros para la región.
Durante el fin de semana el reconocido y tradicional festival congregó a cientos de músicos y artistas de los diferentes rincones de Bolivia además de grupos invitados de países vecinos.
El Departamento estuvo presente con una delegación de más de 30 artistas que demostraron su talento musical logrando cuatro títulos para la región, según confirmó el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM) filial Chuquisaca, Percy Avendaño.
“En cuatro de las cinco categorías a las que fuimos a competir logramos cuatro escudos de oro, cuatro primeros lugares”, destacó.


LOS GANADORES
En la categoría solista vocal, la ganadora del escudo de oro fue Gabriela Romero Ayma. En trío vocal instrumental, “Ukhumanta”, compuesto por Cristian Yucra, Hernán y Daniel Avendaño, logró el escudo de oro. En composición el escudo de oro fue otorgado a Marco Moya y al grupo Sobrevivencia.
Finalmente, en la categoría grupo vocal instrumental, la agrupación femenina “Jasy” Bolivia, compuesta por Laura Effen, Nataly Milos, Natalia Torres, Jhoselin Cabrera, Magui Pomacusi, Pamela Vázquez y Alejandra Sivila, logró el lauro más importante.
“Hubo un nivel muy alto en la competencia y nuestros representantes entregaron todo en el escenario, no sólo en su interpretación, sino también en la puesta en escena con trajes originales que mostraron la esencia de la cultura yampara”, relató Avendaño.
Esta fue una de las participaciones más brillantes de una delegación chuquisaqueña en el festival orureño con más de 20 años de tradición musical. “Es la primera vez que traemos cuatro primeros lugares, en otras oportunidades máximo se ganaba en dos categorías y el resto segundos y terceros lugares”, apuntó Avendaño, quien comprometió la labor de ABIEM para fortalecer a la nueva camada de jóvenes músicos.
Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Dirección Municipal de Cultura, que apoyó económicamente a la delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario