domingo, 9 de abril de 2017

Rimer Guachalla “Me siento muy orgulloso de ser portavoz del pueblo”

“Fue una alegría enorme ver que el trabajo realizado después de invertir mucho tiempo, dedicación y esmero se ve plasmado en el reconocimiento de la gente, fue una noche muy especial y ser reconocido como mejor voz masculina definitivamente es un gran halago”, aseveró el cantante, quien fue galardonado el pasado 30 de marzo con la distinción “La sagrada hoja de coca” que anualmente otorga el Círculo de Comunicadores de Música Folclórica y Culturas Bolivianas a los más destacados artistas del país.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA?

R: Dentro de la música ya estamos alrededor de 22 años trabajando desde la ciudad de Cochabamba. He comenzado con la agrupación Amer folk, posteriormente ingresé a la agrupación Siembra de Cochabamba, luego llega la invitación para formar parte de esta agrupación tan emblemática como es Tupay (al lado de Edwin Castellanos) y fue un reto realmente increíble, además de que reemplazar a un grande que puso su sello como es… Fernando Torrico, realmente fue un reto increíble.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES EN LA MÚSICA?

R: Como gran parte de mi generación, hemos nacido escuchando temas de los Kjarkas, de Yuri Ortuño, de los amigos de Ayra, Amaru, grupos que ya están en la palestra muchísimos años.

LG: ¿PORQUE TE INCLINASTE A LA MÚSICA FOLCLÓRICA?

R: Yo creo que ha sido un llamado muy muy fuerte, yo había comenzado tocando los instrumentos de viento, zampoñas y quenas y cosas que me fueron arrastrando, viendo al grupo del colegio siempre con trofeos y el querer formar parte de ese conjunto, se me dio la oportunidad cuando estaba cursando los últimos años de colegio. Ahí nace el amor por la música boliviana hasta el día de hoy y me siento muy orgulloso de ser portavoz del pueblo, de nuestra gente a través de nuestras canciones y de los videoclips, mostrando la magia de nuestra tierra, de nuestra Bolivia.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU VOZ?

R: Algo de lo que sí me siento muy contento es haber logrado una identidad, tener una particularidad única en mi timbre de voz, me siento bendecido, es una voz cálida y sencilla. Tengo una voz que llega a la gente y eso lo he comprobado con cada trabajo que he realizado porque de no ser así, hubiese sido una voz como tantas otras que a ningún lado llegan. Creo que eso es importante, entrar al alma del ser humano porque ahí está la magia de poder cantar, si no puedes transmitir nada a través de tu voz, yo creo que no estamos en el lugar correcto.

LG. ¿QUÉ SIGNIFICA TUPAY EN TU VIDA?

R: Hoy Tupay es mi segunda familia, es el lugar donde paso más tiempo, ¿no? Estoy grabando o viajando, es mi fuente de trabajo, es mi lugar de distracción, de relajación porque es algo que amo hacer, por todo eso Tupay es una prioridad en mi vida.

“SOY UN FASCINADO DE LA COCINA”

Rimer José Guachalla nació el 19 de agosto en la ciudad de Cochabamba. Es casado, tiene tres hijos que son su vida y de los cuales se siente muy orgulloso. Hoy está entregado “cien por ciento a la música. Es un poco renegón cuando las cosas no salen como espera. Su mayor virtud es ser apasionado con las cosas que decide hacer. Considera defecto y a la vez virtud el ser perfeccionista. En su tiempo libre escucha a Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Pepe Aguilar y Vicente Fernández, entre otros grandes de la música internacional. Como buen cochala, dice: “Soy un fascinado por la cocina (sonríe). Es lo que más me fascina, la comida china, peruana”.

Consultándole sobre quién es hoy Rimer Guachalla, el galardonado cantante manifiesta: “Rimer sigue siendo y va seguir siendo la persona que hace 22 años comenzó con esa ilusión de querer hacer algo grande para sí mismo y los demás, con ese don que cada día agradece tener en su vida, ofreciendo algo a los demás a través del canto, de mi música”. “Si puedo llevar un mensaje de paz y tranquilidad o hacer emocionar el corazón que a veces sólo necesita unas cuantas palabras para volver a creer en la vida, en el amor, ese es Rimer, el hombre sencillo, humilde. No tengo por qué ser otra persona porque he comenzado desde abajo, no nací de la noche a la mañana con la voz y desperté un día en los mejores grupos de Bolivia, han pasado muchos años para poder lograr la experiencia que hoy tengo”, expresó la primera voz de Tupay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario