domingo, 23 de abril de 2017

Gala de charangos "conquistó" Oruro en velada inolvidable


Fueron cuatro orquestas que llegaron a la Capital del Folklore de Bolivia
Fue muy esperado el primer Encuentro Nacional de Orquestas de Charango, la expectativa estaba muy alta, principalmente por los nombres de los maestros que manejan estos grupos artísticos, y en la gala del viernes por la noche el espectáculo fue todo lo esperado y mucho más, pues fue una presentación de cuatro orquestas de todo Bolivia, en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Los talentos llegaron desde Quillacollo-Cochabamba con la Orquesta "Franklin Anaya" bajo la dirección de Roxana Arias; la Orquesta de Charango La Paz dirigida por el maestro Eliodoro Nina; Llallagua-Potosí Orquesta Sacha (Sociedad Artística del Charango) liderada por Fernando Laime y el debut de la Orquesta "Maestro Ernesto Cavour", bajo la dirección de la maestra Rosario Peredo representando a Oruro.

La actividad fue una idea gestada por Roxana Arias y bajo el apoyo y coordinación de la maestra Peredo, se hizo realidad en una primera versión del encuentro artístico que inició en Oruro y el sábado 29 de abril se replica en Cochabamba.

Fueron cerca de 200 intérpretes del charango que pisaron el escenario del salón "Luis Ramiro Beltrán", con el único objetivo de mostrar al mundo entero que este instrumento nació en Bolivia y es donde se tiene a sus mejores expositores.

Las cuatro orquestas pudieron mostrar la versatilidad de este noble instrumento, que es patrimonio cultural de Bolivia, pero ahora está tras una ley nacional que pueda salvaguardarlo ante cualquier tipo de usurpación.

Los participantes recibieron de parte del Municipio y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) reconocimientos por haber elegido esta capital, para que se dé inicio con el Encuentro Nacional de Orquestas de Charango, que ahora se perfila a ser una actividad anual.

El compromiso de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) a través de sus representantes en Oruro y La Paz, hicieron que se tenga un compromiso serio para preservar el encuentro, pese al poco apoyo que pueden ofrecer las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario