domingo, 9 de abril de 2017

Los Canarios del Chaco no olvidan el pago donde han nacido

“Como cada año, homenajeamos a nuestra Tarija y ahora que es Bicentenario con mayor razón. El concierto lleva el nombre de “Rumbo a los 40”, hemos cumplido 39 años de carrera en enero”, comentó Omar Baldiviezo, director de Los Canarios del Chaco.

En ambas jornadas artísticas, que comenzarán a las 19:30 horas, estarán como invitados la señora Julia Aguilar, con el instrumento de la caña, el ballet de Charito Carazas y Malambo La Paz, anunció el músico.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS CANARIOS CANTARLE A SU TIERRA EN ESTA FECHA TAN ESPECIAL?

O: Es no olvidar el pago donde has nacido y tampoco olvidar dónde vivimos, en este caso La Paz, entonces queremos rendir homenaje a la tierra donde nacimos y donde vivimos.

LG: ¿CÓMO ESTARÁ ESTRUCTURADO EL ESPECTÁCULO?

O: Estará dividido en dos partes, en la primera nos trasladaremos al valle tarijeño con el tema de las comadres que está tan de moda y que lo teatralizará el ballet de Charito Carazas, ese ritual de la entrega de la torta y la canasta. Luego vendrá la pascua florida, que es hermoso particularmente para mí, y para finalizar tenemos un viaje imaginario por Tupiza, con su gente hermosa, luego llegamos hasta Camargo para finalizar nuestro recorrido con la fiesta grande de San Roque.

En la segunda parte nos adentraremos en el ardiente Chaco, el monte, el grito salvaje indomable de la chacarera pura. Comenzamos con la cueca de Tarija, luego vendrán la chacarera, el gato, el escondido y el terotero. Además, por sugerencia de mis amigos de Malambo La Paz, quieren que se teatralice “El violín del cuchi”, un tema que hizo Yalo Cuéllar para mí y que lo vamos a llevar a escena con todo gusto.

Y para alegrar un poco la fiesta estaremos brindando al público paceño una sugerencia fresca de Los Canarios, una cumbia que le gusta a la gente y que forma parte del nuevo material de los 40 años, que será yo creo el número 30 de nuestra producción discográfica.

LG: ¿HABRÁ ESTRENOS?

O: No hay estrenos, pero está refrescado el repertorio de Los Canarios, estamos muy motivados y con temas emblemáticos, como “La llorona abajeña”, con “el bombo, violín y guitarra en las zonas candentes del chaco”, recordando los años 6pasados cuando era todavía un muchacho, ese tema no pasa, por eso va a ser un mezcladito para complacer a todo el público. Hay muchos motivos por los que la gente tiene que ir a estos conciertos, pero el fundamental es apoyar a lo nuestro.

“ES FUNDAMENTAL EL CARIÑO DE LA GENTE DE LA PAZ”

El 2016 fue un buen año para Los Canarios del Chaco, musicalmente hablando.

“Gracias a Dios nos fue muy bien, fue un año con mucho trabajo, mucho viaje, pero personalmente no fue tan bueno por la pérdida de mis padres. Además estaba un poco mal de salud, pero ya pasó y nos estamos recuperando y con las mismas ganas de siempre”, aseveró Omar Baldiviezo.

LG: ¿QUÉ SE VIENE ESTE 2017?

O: Estamos trabajando duro, primero para este concierto, a fin de brindar como siempre lo mejor para nuestro público. Luego nos preparamos para ir a los Estados Unidos, gracias a la comunidad boliviana que está haciendo posible este viaje, y luego nos preparamos para el 4 de julio, que es la fundación de Tarija. Además tendremos conciertos en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz. También se viene el nuevo material, nos vamos rumbo a los 40 de Los Canarios, que se viene con invitados. Será un gran espectáculo porque 40 años no se cumplen todos los días, ya están adelantados algunos temas para esta celebración.

LG: ¿A QUÉ SE DEBE LA VIGENCIA DE LOS CANARIOS DEL CHACO?

O: Yo creo que hemos sabido balancear. Aunque no quiera comentarlo, creo que es necesario decir a nuestros amigos que en La Paz era un poco difícil ir a una discoteca y bailar una chacarera hace 30 años, era competir con la cumbia, era difícil llegar al centro de la ciudad y cuando llegamos en 1978 llegamos al corazón de La Paz, a Peña Naira, Los escudos, Casa del Corregidor, Marka Tambo, que fue la última peña, y el paceño nos ha recibido con mucho cariño. Yo creo que es fundamental el cariño de la gente de La Paz de antes y de ahora, es por eso que el repertorio debe ser variado, por eso todavía veo a los canarios frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario