viernes, 21 de abril de 2017

Ley ratifica a Potosí Cuna del Charango

El Concejo Municipal de Potosí determinó ayer elevar a rango de ley la Ordenanza Municipal 012/2003, que declara a la ciudad de Potosí como Cuna del Charango.

La presidenta de la comisión Jurídica, Turismo, Cultura y Preservación de Áreas Históricas del Concejo Municipal, Azucena Fuertes, presentó el informe con los antecedentes, iniciativa legislativa, justificación social, el marco normativo y las recomendaciones que sugiere elevar a rango la ordenanza que reconoce como prioridad la declaratoria de Potosí cuna del charango.

Se informa que el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango filial Potosí, Antonio Cadenas, y otros directivos de esta institución, solicitaron la elevación a rango de ley de la ordenanza, de manera que se pueda consolidar la denominación de “Potosí cuna del Charango”.

Después del proceso legislativo, la ley fue aprobada en las tres instancias con el número 124/2017, con el único artículo que eleva a rango de ley la Ordenanza Municipal 012/2003 y con la disposición que determina abrogar todas las disposiciones legales contrarias.

Azucena Fuertes solicitó que la ley sea enviada al ejecutivo municipal para su promulgación y de esta manera hacer la presentación y la entrega de una copia de la normativa en la última jornada del XXI Festival Internacional de Charango que será esta noche en el teatro IV Centenario.

Otros acontecimientos culturales reconocieron a Potosí como cuna del charango, uno de ellos fue en el II Congreso Nacional de Charanguistas y primer Encuentro Internacional del Charango efectuado en la ciudad de La Paz, en octubre de 1997; y en el III Congreso Nacional de Charanguistas de Potosí, en octubre de 1999.

1 comentario:

  1. Es una verguenza que hasta ahora recien se preocupen por el patrimonio folklorico instrumental Boliviano como el instrumento musical Charango, cuando ya hay intentos de naciones como Chile Argentina y Peru de apropiarse del origen del instrumento ... Bolivianos valoricen y protejan mas lo que les pertenece.

    ResponderEliminar