martes, 4 de abril de 2017

El Dia Internacional del Charango y la S.B.C.

La Sociedad Boliviana del Charango fue fundada el 6 de abril de 1973 bajo la iniciativa de tres connotados charanguistas: William Centellas (Presidente), Ernesto Cavour (Vicepresidente) y Abdón Cameo (Secretario Ejecutivo), con el propósito de agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores, siendo su principal objetivo la defensa del charango como Patrimonio Cultural de Bolivia, así como impulsar la investigación del instrumento.

WILLIAM ERNESTO CENTELLAS. Nacido en Sucre el 6 de marzo de 1950. Titulado como arquitecto urbanista en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor San Andrés, de la ciudad de La Paz. En 1967, empezó su carrera de charanguista participando en muchos festivales universitarios. En noviembre del mismo año participó en el Festival de la Canción Boliviana, ocupando el 4º Puesto como solista instrumental. En 1969 obtiene el 1º Premio “Inti de oro” categoría Solista Instrumental en el 2do Festival Folklórico Nacional Universitario realizado en la ciudad de Cochabamba.

Fundador de la Sociedad Boliviana del Charango (S.B.C.) La Paz, 1973. Presidió el Primer Congreso Nacional de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz del 20 al 24 de junio de 1973, donde fue nombrado como Primer Presidente de esta institución.

En 1973 la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura le otorgaron el título de Maestro del Charango. Coordinador general del Segundo Congreso Nacional de Charanguistas y del Encuentro Internacional del Charango, realizado del 2 al 11 de octubre de 1997

Distinciones:

1976 - Disco de Oro “Lyra del Éxito” por Discolandia.

1992 - Varios certificados y reconocimientos al mérito en Bolivia.

1993 - Huésped Ilustre de la Municipalidad del Cusco, Perú.

1995 - Huésped Ilustre de la Municipalidad de Aiquile. Festival y Feria Nacional del Charango. Aiquile, Cochabamba.

- Distinción al mérito. Casa Boliviana - Madrid, España.

2002 - Distinguido con la medalla de la Cámara de Diputados de Chile.

2002 - Distinguido con el Escudo de Armas por la Honorable Alcaldia de Sucre, en reconocimiento a sus más de 30 años de trabajo musical.

El maestro Centellas ha modernizado la técnica del charango marcando una nueva etapa realizando conciertos en Bolivia, en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Japón.

En el año 2003, se enfermó de un edema cerebral, que no lo dejó seguir su carrera de charanguista y arquitecto. Falleció en la ciudad de Sucre, el 14 de junio 2009, dejando un vacio enorme entre sus admiradores.

ERNESTO CAVOUR ARAMAYO

Nació en la ciudad de La Paz, el 9 de abril de 1940. Charanguista autodidacta, músico múltiple, ex bailarín de ballet, poeta popular, cuenta cuentos, inventor e innovador de instrumentos musicales, escritor e investigador. Se inició como artista profesional en 1957, es miembro de SIMUARVA (Sindicato de Músicos y Artistas en Variedades).

Distinciones:

Primer Premio “Solista Instrumental” en charango. “Primer Festival Latinoamericano de Folklore” (Salta - Argentina) 1965.

Ex integrante, fundador y nominador del conjunto “Los Jairas” (1966) y del trío “Domínguez, Favre, Cavour” (1967) con quienes viajó a Europa (1969 - 1971).

Escribió desde 1962 métodos de enseñanza para el charango y otros instrumentos. Entre sus principales obras están: El Charango su vida, Costumbres y desventuras, Los instrumentos musicales de Bolivia, Inventos de Cavour, el Quirquincho cantor, Diccionario enciclopédico de los instrumentos musicales de Bolivia.

Miembro fundador y socio activo de la Sociedad Boliviana del Charango desde 1973. En el Primer Congreso de Charanguistas fue nombrado Maestro del Charango (1973), título que le otorgó la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura.

Desde 1974 es propietario de Peña Naira (hoy Galería de Arte) La Paz. Miembro fundador de ABAIEM, Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música; miembro refundador de SOBODAYCOM Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (18 de junio de 1991) y miembro de la Asociación de Inventores de Bolivia (A.I.B.), ex Institución dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Actualmente es Asesor permanente de la S.B.C.

ABDÓN CAMEO MALDONADO

Nació el 30 de julio de 1940 en la ciudad de La Paz. Aprendió a tocar con las primeras clases de su padre, continuando el estudio en forma autodidacta porque su padre, viendo las cualidades artísticas de Abdón, se negó a seguir enseñándole, pues decía, que si aprendía a tocar se volvería borracho, entonces tuvo que aprender su instrumento a escondidas de él.

En la década de los años ’60, fue promocionado por Micky Jiménez en su programa “El Show de los Sábados” de Radio Méndez (La Paz). Fue uno de los fundadores de la Sociedad Boliviana del Charango S.B.C. 1973. En el Primer Congreso de Charanguistas (1973) es nombrado Maestro del Charango, título que le otorgó la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura.

Maestro en la interpretación del charango, interpretaba con una afinación antigua que le daba la oportunidad de realizar un rasgueo espectacular mostrando una otra faceta.

Con su inseparable amigo Gastón Valdivia formó el Dúo Instrumental “CameoValdivia”, grabando un LP en discos Lauro. Intercaló la profesión de empleado bancario con la de charanguista. Cameo Maldonado falleció en la cuidad de La Paz en 1995.

PRINCIPALES LOGROS DE LA S.B.C.

- Mediante la Ley 3451 promulgado en marzo de 2006. El Charango fue declarado “PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA”

- Emisión de estampillas de correo en abril de 1987.

- Emisión el 29 de enero de 2002 de dos nuevos sellos postales, conmemorando el Centena-rio del nacimiento del Mtro. Mauro Núñez, y otro, con la leyenda que dice “El charango es boliviano”.

Plazas y monumentos al charango:

Monumento de dos mts. en Villa Tunari de El Alto inaugurado el 22 de diciembre del 2001.

- Monumento al charango en la plaza principal de Potosí, 31 de mayo de 2002.

- 3 de abril Día Internacional del Charango, declarado en el 1º - de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz.

- Ordenanza Municipal Nº 012/2003, el Honora-ble Consejo Municipal de la ciudad de Potosí declara: “Potosí cuna del Charango”.

- Promulgación de la Ley que declara al Cha-rango como “Patrimonio Cultural de Bolivia” y Potosí como “cuna del charango”. Ley sancionada el 21 de julio de 2006.

- En la ciudad de Potosí, el 24 de octubre de 2009, se presentó la orquesta de los Mil Cha-rangos, con una participación de 1.117 charanguistas del país, de Argentina, Chile, Perú, México, Francia y Japón. Este evento dio lugar a la obtención del “Guinness World Records 2009” como la orquesta más grande en su género. Evento organizado durante la gestión del Mtro. Alfredo Coca Antezana y dirigido por el Prof. Eliodoro Nina.

- Surgen orquestas de charangos en varias ciudades de Bolivia.

- Se realiza el primer registro de ejecutantes, constructores e investigadores del charango.

- La Orquesta de Charangos La Paz graba su primer CD.

- En septiembre se realizará el XII Congreso y el XI Encuentro Internacional del Charango en La Paz.

Agenda de presentaciones de la S.B.C.

Viernes 7 de abril, Concierto en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas desde Hrs. 20:00

Miércoles 12, Concierto en el Teatro Modesta Sangines de la Casa de la Cultura.

Domingo 23, actuación de la Orq. de Charangos La Paz en la Feria Dominical de las Culturas del Prado. En estos conciertos actuaran: Los Hnos. Pareja de Villa Serrano, el Mtro. Eliodoro Nina como solista de charango, el Dúo femenino Takikuna con Kalampeados, La Orquesta de charangos La Paz y como invitado especial llega la Orquesta de Charangos de Quillacollo.

El Sábado 29 de abril se realizará en Cocha-bamba el Primer Encuentro y Festival de “Orquestas de Charangos”, donde participarán orquestas de La Paz, Aiquile, Llallagua, Oruro, Quillacollo, Sucre y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario