martes, 11 de abril de 2017

El Alto Comuna lanza concurso de música autóctona

El responsable de la Unidad Municipal de Saberes y Conocimientos Ancestrales, Gumercindo Flores, presentó ayer un concurso de música autóctona con especialidad en Sikuri, con el objetivo de recuperar las tradiciones andinas.

De acuerdo con la autoridad de esta unidad municipal, podrán participar todos los estudiantes pertenecientes a las unidades educativas de la urbe alteña. Entre los requisitos que se exige está la autorización de sus directores, más la nómina de los participantes, nombre de la agrupación y el nombre del establecimiento al que pertenecen.

“Esta actividad la estamos realizando debido a que hemos visto que, de un tiempo a esta parte, este tipo de agrupaciones musicales autóctonas ya son muy pocas, entonces la principal idea es que no desaparezcan y por eso queremos rescatar lo que nuestros abuelos practicaban con la interpretación del Sikuri”, explicó Flores.

CLASIFICACIÓN

En cuanto a la forma de clasificación, se tendrá una calificación sobre 100 puntos. Se tiene previsto evaluar la vestimenta (20% de la calificación), interpretación de los instrumentos y afinación de los mismos (30%), coreografía danza, alegría y forma de interpretación (20%), además, el tema inédito tendrá un puntaje mayor del restante 30%. Finalmente, se dio a conocer que la barra de la agrupación será también tomada en cuenta.

La realización del evento será el 28 de abril en el teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía Quemada. Las inscripciones están abiertas en oficinas de la Unidad de Saberes y Conocimientos Ancestrales de la misma instancia edil, mientras que para la primera reunión de los delegados, donde se coordinarán aspectos de la organización, no se tiene aún fecha definida.

“Para nosotros esta actividad tiene mucho valor cultural, porque son grupos musicales que mostrarán lo que nuestros antepasados interpretaban especialmente en varias de las actividades sociales y que en la actualidad se ven muy poco, especialmente en los eventos como matrimonios y otros actos sociales. Es por eso que se ha decidido realizar este concurso que estamos seguros que podremos rescatar muchos grupos y como se trata de jóvenes que interpretarán estos instrumentos, sabemos que podrán mantenerlo en vigencia”, señaló Flores.

PREMIOS

Los ganadores del primer puesto tendrán un juego de instrumentos de viento de música autóctona completo, junto a un equipo de sonido y la posibilidad de acceder a un estudio gratuito de grabación.

Mientras que el segundo lugar contará también con un juego de instrumentos de viento de música autóctona completo.

El tercer y cuarto lugar también accederán a diferentes premios. Además, se entregará certificados de asistencia a todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario