domingo, 2 de abril de 2017

En concierto Alejandro Cámara y el “charango al mundo”

Charango al mundo”, así se titula el concierto que brindará el maestro Alejandro Cámara este 5 de abril, en función de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“El objetivo de este concierto es llegar al corazón de todo el público boliviano y extranjero. En un inicio actuaré en la ciudad de La Paz y gradualmente estaré presente en diferentes departamentos con este mismo espectáculo”, informó Cámara, quien tiene más de 30 años de reconocida trayectoria musical.

“Conmemorando el Día Internacional del Charango, como víspera, el 5 de abril estaré mostrando todo lo mejor de mi repertorio en charango. Así también presentaré varios charangos en su diferente diversidad, desde un walaycho, pasando por el charango en ronroco, charango en rea y el de kalampeo. La velada será propicia para presentar canciones de mi nuevo trabajo discográfico, “Charanguito”, que saldrá mediante la casa disquera Discolandia”, manifestó el eximio charanguista.

LG: ¿CÓMO ESTARÁ DIVIDIDO EL CONCIERTO Y QUÉ INVITADOS ESTARÁN PRESENTES?

A: El espectáculo estará divido en dos partes, en las que interpretaré canciones del acervo nacional, como también canciones latinoamericanas. En esta ocasión tendré el grato honor de contar con la presencia de invitados especiales de La Paz, como Hernán Ponce (percusión), y de Cochabamba estarán Jefferson Quiroga (guitarra), Javier Mendoza (guitarra), Nathaly Clavijo (charango) y Valeria Crispín (ronroco), quienes serán parte del marco musical. En la danza participará el Ballet Folclórico “Sentimiento Nacional”.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA EL CHARANGO EN SU VIDA?

A: Es parte de mi existencia, me nació del corazón para cultivar este instrumento y mostrar a todo aquel que es amante del charango. Hoy es patrimonio boliviano y muy pronto saldrá la ley del charango, bajo el amparo del Ministerio de Culturas, y estamos para impulsar como protagonistas de este noble instrumento.

LG: HASTA EL MOMENTO, ¿QUÉ SATISFACCIONES LE DIO ESTE INSTRUMENTO?

A: Muchas... al principio costó ingresar al gusto nuestro por ser (el charango) ancestral y originario, pero el tiempo lo transformó en algo ya casi universal. Hoy disfruto primero con la nueva generación de charanguistas, parte de mis alumnos, y cada día va creciendo el entusiasmo de apreciar. Me dio innumerables satisfacciones, entró al corazón del público boliviano, amante del charango, y luego rompió fronteras.

Ahora estoy próximo a lanzar, a través de la empresa Discolandia, mi nuevo material denominado “Charanguito”, con el que pienso mostrar al mundo que este instrumento tiene todos los recursos y alcances desde un k’alampeo, diversidad de punteos... tanto nacional como latinoamericano.

SU TRAYECTORIA

Alejandro Cámara nació en la ciudad de Oruro un 29 de noviembre. Posteriormente se dirige a la ciudad de Cochabamba, haciendo de esta ciudad su segundo hogar.

Amante de la música y de ese instrumento tan maravilloso como el charango, Cámara logra grabar en 1977 su primer trabajo discográfico, denominado “Quinteto Cámara”, mediante la casa disquera Lyra, y es desde entonces que su carrera va en ascenso, siendo parte fundamental de los grupos Cámara, Yareta, Semilla, Sayuno y Retoño.

En 1997, Cámara es reconocido como maestro del charango por la Sociedad Boliviana del Charango.

A lo largo de su trayectoria, este artista fue partícipe de diferentes festivales a nivel nacional, obteniendo galardones importantes en su participación y haciendo pasear la música nacional dentro y fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario