viernes, 7 de abril de 2017

Muestra de charangos refleja la hermosa cultura boliviana

En el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), este jueves por la mañana se inauguró la Exposición histórica de charangos, como parte de las actividades del 1º Festival del Charango "Oruro semillero de artistas, celebrando el Día Internacional de este instrumento que se recordó precisamente ayer.

En la exposición, las personas pudieron aprender el origen del charango, que fue creado en el departamento de Potosí-Bolivia y es reconocido como un instrumento nacional, patrimonio del país. También se observó el cuidado que se le debe dar, como otros paneles por demás interesantes.

Durante la inauguración de la actividad, la presidenta de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Rosario Peredo recordó la historia de cómo se instauró esta fecha para la celebración de todos los charanguistas.

La Sociedad Boliviana del Charango fue fundada el 6 de abril de 1973, bajo la iniciativa de tres connotados charanguistas como William Centellas, Ernesto Cavour y Abdón Cameo, con el propósito de agrupar a la familia de este instrumento, intérpretes y constructores, siendo su principal objetivo la defensa del mismo como patrimonio cultural de Bolivia, así como impulsar la investigación y la difusión del instrumento.

"Este día se ha adoptado internacionalmente, si entran a las redes sociales podrán ver cómo argentinos, peruanos, estadounidenses y gente de todo el mundo celebra el Día Internacional del Charango, porque Bolivia es la cuna del charango y en Potosí ha nacido este hermoso instrumento", resaltó Peredo.

El 1º Festival del Charango "Oruro semillero de artistas" continuará con sus actividades durante esta jornada, cerrando con un concierto de gala en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a partir de las 19:00 horas, con la presencia de connotados intérpretes de este instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario