martes, 1 de julio de 2014

Wara rinde tributo a La Paz

Para agasajar a la ciudad del Illimani en las fiestas julias, el prestigioso grupo Wara retornará al Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” mañana y el jueves, desde las 19.30, para encontrarse con su público y deleitar a los citados en el espacio artístico más importante de La Paz con su característica música fusión.

Dante Usquiano, vocalista del grupo, en conversación con EL DIARIO, aseguró que en estos dos conciertos presentarán temas con nuevas características musicales, sobre todo en composición, aunque subrayó que canciones antiguas de su repertorio, denominadas “clásicas”, estarán infaltablemente en ejecución.

Agregó, además, que tiene invitados especiales, como Diana Acero, cantante lírica, y Verónica Pérez, que acabó de llegar de Francia, donde se presentó como solista en París; ambas ya acompañaron a la banda en el inolvidable “Wara Sinfónico” (2011). También contarán con la presencia del grupo Sumaj Kantati que cuenta con aproximadamente una docena de músicos y estarán a cargo de la música autóctona.

“Será una fiesta bastante intensa. Personalmente, en medio de la actuación de Wara, haré una proclamación sobre el contenido espiritual de lo que hago, porque la música que ‘compongo’ no la compongo yo; sólo soy un vehículo. Soy Cristiano Evangélico y hablaré de esto, hablaré de alabanzas y de lo que esta experiencia significa para mí personalmente. El conjunto acepta esto, porque es sano, es altruista, lleno de fe y de esperanza”, dijo Usquiano al Decano de la Prensa Nacional, a la vez de añadir que quieren realizar un formato distinto en la música.

Durante la mencionada conversación recordó que en sus inicios Omar León (bajo), Carlos Daza (guitarra) y Dante Usquiano (voz) realizaban música de tributo a los grandes del rock clásico, como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd, Rolling Stones, Carlos Santana, Los Beatles, Queen, entre otros -lo que actualmente se denomina ‘hacer cóvers’-, hasta que se dieron cuenta que “copiando” no tendrían trasendencia.

“Obviamente el grupo original es el cultor, el mejor en su música. Pensamos que no ofrecíamos valor cultural y de exportación, desde nuestro folklore. Posteriormente hicimos la combinación con instrumentos folklóricos, la fusión con nuestros ritmos y la música contemporánea; fuimos los pioneros en este tipo de música”, evocó.

Se debe mencionar, además, que cada miembro de este conjunto es músico profesional. Todos son músicos egresados del conservatorio y realizan actividades musicales por su cuenta, además de Wara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario