miércoles, 23 de julio de 2014

DEDICAN FESTIVAL AL MOHOSEÑO, LA TARKA Y EL SIKU

Los Kjarkas, Kalamarka, Jach'a Mallku y Awatiñas participarán en el Festival del Viento de los Andes.

Los instrumentos de viento serán el componente principal de un encuentro musical, que reunirá a reconocidas agrupaciones folclóricas nacionales y comunidades. El primer Festival del Viento en los Andes homenajeará al mohoseño, la tarka y el siku en tres noches que buscan rescatar las las expresiones de música y danza, interpretados por ese tipo de instrumentos.

El festival se realizará entre mañana y el sábado en el coliseo cerrado Julio Borelli, a partir de las 20.00. El precio de las entradas es de Bs 10 y pueden adquirirse en ese escenario y en Discolandia.

Programa. Organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el encuentro busca llenar el aforo en sus tres días. La jornada de mañana estará dedicada a la Mohoseñada y contará con la actuación de Kalamarka y Eddy Lima, además de conjuntos de Mohosa, Sica Sica, Cancha y Quime.

El viernes 25, la tarkeada tendrá el protagonismo con la música de Jacha Mallku, Awatiñas y grupos llegados de Chojña, Mollebamba, Achiri y Santiago de Machaca, mientras que el sábado 26, los sikus se apoderarán del escenario, que también contará con la participación de Los Kjarkas, Fernando Jiménez y conjuntos de las comunidades Taypi Ayca, Qhantus de Chari y Niño Corín.

El objetivo del Festival del Viento en los Andes es convertirse en un espacio intercultural de diálogo y salvaguarda del patrimonio artístico y cultural de La Paz. Según destacó la organización, se efectúa a partir de la participación de comunidades que "ponen de manifiesto la riqueza de sus expresiones musicales, donde además llegan a sostener intercambios con otras representaciones, artistas reconocidos y con la población en general".

La directora de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación, Natalia Quispe, destacó que el evento cultural es parte de las actividades por las "fiestas julias" en conmemoración a los 205 años de gesta libertaria.

5 municipios de La Paz estarán representados por grupos de música autóctona. municipios de La Paz estarán representados por grupos de música autóctona.

Expresiones culturales. Con la realización del festival, se pretende ejercer la práctica de la interculturalidad y el diálogo de saberes, para promover la identidad y la valoración de lo propio, fundamentalmente los asociado a la interpretación de instrumentos de viento. Por las características de la música, se busca también integrar las tradiciones musicales y artísticas locales y departamentales a niveles nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario