viernes, 18 de julio de 2014

El folclore se disfruta más con unas copas de vino y quesos

Guitarrero con tu cantar me vas llenando de luz el alma…”, dice una de las zambas más emblemáticas del género, que fue compuesta por Carlos Di Fulvio en 1958. Guitarrero es uno de los temas infaltables en el repertorio de Horacio Guarany. El argentino, de 89 años, un enamorado confeso de Bolivia, en especial de los anticuchos, el queso de cabra y el singani se ha convertido en la atracción principal de la 14 versión del Festival de Vinos y Quesos, que se realiza desde el miércoles en el pabellón Brasil de la Fexpocruz.
Entre las piezas que interpreta esta leyenda viva del folclore latinoamericano están Coplera del prisionero, No quisiera quererte, La dejé partir, Perdón doctor y por supuesto, El cantor.
“Yo soy un hombre de los montes, un producto de la gente que me dio alas para llevar mi música a todas partes”, dijo el carismático músico.

¡Primera!
Las guitarras, el bombo y el violín se encargan de animar la fiesta a la que también están invitados Los 4 de Córdoba y Los Carabajal. Los primeros repasan sus grandes éxitos, curtidos en sus 45 años de trayectoria, entre ellos, Zamba de Alberdi, Pateando sapos y Flor de papel. “El camba es muy amante de la zamba. Fuimos el primer grupo internacional invitado a este evento, así que, como todos los años, vamos a tocar nuestras canciones más románticas y conocidas, además de los temas del disco Córdoba me llama, que lo lanzamos en diciembre de 2013”, anticipó Víctor Hugo Godoy, líder de Los 4 de Córdoba. El músico tiene una relación especial con Santa Cruz, ya que está casado con una cruceña.
Por su parte, Los Carabajal harán lo suyo con zambas y chacareras como Perfume de carnaval, La telesita y Un domingo santiagueño. Su experiencia de 47 años en los escenarios garantiza que los presentes sacarán sus pañuelos para agitarlo al viento. En el show mostraremos el ayer, el hoy y el mañana del grupo. No olvidaremos algunos clásicos, como Entre a mi pago sin golpear y Morena esperanza, pero también tocaremos nuevos temas. No nos quedamos en el facilismo”, expresó Mario ‘Musha’ Carabajal, líder de la agrupación.
Las puertas del festival y la exposición de los vinos, quesos y jamones se abrirán desde las 18:00 hasta la medianoche. A las 22:30 se inicia el espectáculo hasta las 2:00.
Y como se hace tierra adentro, mientras se escucha un violín no hay nada mejor que acompañar la zamba con una copa de vino y unos cubitos de queso. ¡Se va la primerita!

MÁS DETALLES
LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS SON Bs 200 y Bs 250 (VIP)

HORACIO GUARANY QUIERE MOSTRAR SU OTRA FACETA
Recientemente protagonizó el filme El grito en la sangre, cuyo guion salió de su libro Sapucay. No descarta escribir algo especial para filmar en Bolivia, con el fin de incluir a Evo Morales en el reparto porque lo quiere mucho.

EL CARIÑO DE LOS 4 DE CÓRDOBA
El grupo recuerda que la primera vez que tocaron en Santa Cruz fue en 1969 y lo hicieron en la peña Los Penocos.

LO NUEVO DE LOS CARABAJAL
El memorial de los patios es la producción que saldrá del horno en agosto; evoca las reuniones familiares y las costumbres del santiagueño, y marca un nuevo impulso para el grupo.

DATOS

UNA CITA DISTINTA CON AROMA A VINO
Además de la degustación habrá música
Un apellido con 47 años de historia musical
Agustín Carabajal inició el grupo, junto con dos de sus hermanos y un sobrino, en 1967. Cuatro generaciones han pasado por la formación original desde entonces.

Guarany manifestó su simpatía por Evo
Admite que simpatiza con el Gobierno boliviano porque “defiende a los indios”. El músico argentino incluso desafió al mandatario a jugar un partido de fútbol.

Un viejo conocido en la animación
El maestro de ceremonia es Carlos Langa, un showman, que se ‘roba’ el espectáculo con su carisma. El chaqueño, de voz gruesa, despierta simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario