miércoles, 23 de julio de 2014

El Festival Viento de Los Andes traerá músicos de las provincias



Cuatro de las principales agrupaciones folklóricas del país se unirán con conjuntos musicales de las provincias paceñas en la primera versión del Festival Viento de Los Andes, que comenzará mañana a las 20.00 en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

“El objetivo es lograr que las nuevas generaciones conozcan el arte de nuestros abuelos, valoren los instrumentos de viento nativos y lo que se interpreta con ellos”, manifestó la rectora de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación de La Paz, Natalia Quispe.

Para ello, los organizadores determinaron que cada artista invitado comparta el escenario del coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto (calle México, a pocos pasos del paseo El Prado) con músicos de distintas provincias paceñas. Estos artistas estarán agrupados según el ritmo que interpretan.

Así, la primera noche, mañana a las 20.00, tendrá como estrellas a los integrantes de K’ala Marka y a grupos de moseñada provenientes de las provincias Inquisivi y Aroma, entre ellas Sica Sica.

El viernes será el turno de Jach’a Mallku y Awatiñas. Éstos estarán acompañados por conjuntos de tarqueada de Chujña, Achiri y Santiago de Machaca. El sábado caerá el telón del festival tras la actuación de Los Kjarkas y los sicus de Taypi Aypa y Pacaya, además de la presentación de los kantus de Niño Corinti.

Este es el segundo festival que organiza el gobierno departamental. El primero, que el pasado 19 de julio celebró su cuarta versión, es el Festival Departamental de Música y Danza Autóctona.

Quispe indicó que la Gobernación busca institucionalizar este evento para que, al igual que el de danza autóctona, se realice anualmente y se convierta en una festividad importante en el departamento. En principio, adelantó la autoridad, se prevé que la nueva versión se realice el 21 de marzo.

Las entradas para el festival ya puede adquirirse en el estadio Hernando Siles, las agencias Discolandia, en la Gobernación de La Paz (Comercio esq. Ayacucho), en la Secretaría de Turismo y Cultura (calle Gallardo, frente a la iglesia del Gran Poder) y en una mesa que se instaló en San Francisco. Se podrá comprar boletos para todo el festival a Bs 30 y para uno de los conciertos a Bs 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario