domingo, 6 de julio de 2014

Jach'a Mallku entre violines y niños


“Entre violines y niños, Jach’a Mallku 28 años”, así titula el concierto que brindará la consagrada agrupación paceña liderada por Franz Chuquimia el 10 y 11 de julio, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Ahora presentamos un concierto conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Infantil en la celebración de los 28 años de vida artística de nuestro grupo, emblema paceño, festejando a nuestra Oh Linda La Paz”, expresó Chuquimia.

Según el líder de los Jach´as, será la primera vez que la Sinfónica Infantil tocará música del acervo nacional para que quede documentado en la historia de la música boliviana y “sirva como comienzo para que nuestros niños siembren también el amor a nuestra música nacional a través de Jach’a Mallku”.

Para la agrupación será una gran experiencia “compartir con niños talentosos con instrumentos universales”. Va a ser “la primera vez que una Orquesta Sinfónica de Niños mantendrá la identidad boliviana ejecutando música del acervo nacional”, subrayó.

El grupo reaparecerá en el principal escenario municipal de La Paz después de un año, oportunidad en la que compartió tablas con la banda Eduardo Caba en la presentación del CD “Antología de la Morenada II”.

Franz anunció que Jach´a Mallku llegará muy fortalecida a estos conciertos y “con muchas ganas de cumplir con nuestra cultura y nuestra gente, mostrando la experiencia y la madurez, además cubriendo ese vacío que se está notando por la falta de nuevos valores de nuestra música”.

Las presentaciones estarán divididas en dos partes. En la primera, Jach’a Mallku y la Orquesta Sinfónica, conformada por 90 niños, bajo la dirección del maestro Sergio Arévalo reeditarán clásicos de la agrupación, como “Si te vas”, “Para tu mirar”, “Tanto te amé”, “No volveré a querer”, “Sabes que te quiero”, “Quisiera quererte más” y “Tu ausencia”, junto a una selección de sicuris y huaycheños.

En la segunda parte, el grupo interpretará sus nuevas canciones como primicia, las cuales estarán incluidas en su más reciente material discográfico, que será estrenado en septiembre de este año.

“Serán nuestros únicos conciertos en La Paz, ya que el 16,17 y18 de julio estaremos en el teatro Capitol de Cochabamba, para luego partir a Europa. La gira comienza el 29 de julio y se prolongará hasta el 17 de septiembre. Estaremos en Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Alemania y España”, anunció Chuquimia.

Los integrantes del grupo son Franz Chuquimia Coronel (dirección general y primera voz), Walter Marcelo Hanco Suárez (bajo eléctrico), Erick Pérez (primera guitarra), Julio César Peñaloza (charango), Luis Fernando Aguilar, Edwin Troncoso, Iván Layme Guzmán (vientos), Fernando Guillén, Ernesto Ballón (percusión) y Román Chuquimia Pabón (producción y coordinación general).

FRANZ CHUQUIMIA

“La música es una de las flores más bellas del jardín”

Jach’a Mallku nació a la vida artística el 22 de octubre de 1986 gracias a la iniciativa de Franz Chuquimia, su fundador e indiscutible líder, juntamente René Carrasco, Edwin Rowert y Víctor Hugo Ferrel como integrantes, todos ellos paceños. A mediados de 1987 se suman al grupo Fulvio Ballón y Saúl Callejas, con quienes durante 10 años difunden la música boliviana a nivel nacional e internacional, grabando 8 placas discográficas con mucho éxito.

La segunda y tercera generación de músicos fortalecen a partir de 1997 la trayectoria de Jach’a Mallku, realizando importantes giras por Latinoamérica, Norte América y Europa.

Desde 1989, el grupo difundió su arte musical en festivales realizados en Argentina, Dinamarca, España, México, Italia, noruega, Suecia, Francia, Perú Chile, Venezuela y Estados Unidos.

“Llegamos a comprender que la música es una de las flores más bellas del jardín y de la cultura. Su color y fragancia varían de acuerdo con su origen, lejano o cercano, sin perder la particularidad de llegar al alma del ser humano, de aquellos que trabajan por mejores días y por un futuro mejor”, comentó el líder de la agrupación.

Consultado sobre qué le dejaron estos 28 años de vigencia artística de Jach´a Mallku, Franz Chuquimia respondió: “Estoy seguro que este tiempo de difundir la música boliviana ha servido de mucho para fortalecer nuestra cultura”. “Haber dado un granito de arena a mi gente, haberle dado alegrías, dosis de sentimiento, llenarme de gozo, recibir mucho cariño, fue lo más bello y positivo. Y lo negativo fue, como siempre, no recibir el apoyo de nuestras autoridades, no lograr que muchos compañeros sientan lo mismo, el ser forjadores de nuestra identidad mediante la música y Jach’a Mallku”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario