martes, 22 de julio de 2014

‘El Seis’ puede revolucionar música folklórica boliviana

‘Un instrumento de seis notas musicales, con tres cuerdas unitarias y tres dobles, que hace un total de nueve cuerdas, es el que construyó el músico Randolf Ríos y lo presenta hoy a las 19.30 en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef). El mismo se perfila como un instrumento boliviano que puede ser incluido en los grupos de música boliviana por su sonido único, su fácil aprendizaje y cómodo manejo.

Randolf Berrios, su creador, en conversación con EL DIARIO, aseguró que la afinación es Si, Sol, Mi, Si, Sol, Re. Las pisadas no son totalmente distinta porque es similar a los intervalos de guitarra. El Seis tiene dos órdenes más que en una guitarra.

Aseveró además que por las circunstancias musicales en la vida se vio obligado a crear este instrumento.

“Ningún artesano me entendía lo que yo tenía en mente. Tuve que hacer una maqueta en cartón y pegamento. Se la mostré a Jaime García y ha hecho lo que ha visto y salió El Seis” dijo, a la vez de acotar que su instrumento, entre otras búsquedas de difusión, fue enviado hasta Málaga, España, donde Andrés Pino, excelente concertista de guitarra se interesó por El Seis y le gustó, además que algunas personas pidieron a García que hiciera más instrumentos.

Respecto a las cuerdas, declaró que ha resultado toda una odisea, ya que tuvo que probar cuerdas de requintos, de mandolinas, de ukeleles, incluso hizo traer de EEUU varios calibres, hasta que formó un estándar.

Declaró además que ya hay un método de aprendizaje con acordes realizado por Mauricio Varela.

Por otra parte habló del Tim Ban Jal, instrumento de percusión que creó a falta de un timbal, que es necesario para varios proyectos artísticos y que cuesta alrededor de 3.000 dólares americanos. “El Tim Ban Jal es simplemente una mezcla de tinaja de chicha y cuero, pero que tiene una función óptima”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario