jueves, 17 de julio de 2014

Festival "Huáscar Aparicio" no se realizará este año

Por una supuesta falta de planificación y asignación presupuestaria este año no se realizará el Festival Chaqueño “Huáscar Aparicio” programado para el 26 de julio. La familia del fallecido artista denunció la incapacidad de las autoridades de Cultura de la Alcaldía y la falta de voluntad del Concejo para apoyar la iniciativa.
La viuda de Huáscar Aparicio, Rosario López, denunció que desde abril gestionó la realización del Festival ante el Gobierno Municipal. “El proyecto ha llegado al pleno del Concejo incompleto, sin sustento correcto de las contrataciones, los precios. Me duele en el alma que a Huáscar no le han dado el valor cuando estaba vivo (…)”, expresó al exigir al Director de Cultura explique qué pasó.
“Es una vergüenza porque no tienen la capacidad (…) el Festival no se va a realizar, no les ha dado la gana, no hay fecha, presupuesto; entonces como familia nos hacemos a un lado, el pueblo juzgará qué es lo que están haciendo (…)”, apuntó.
Con documentación en mano denunció además la contradicción en el mismo Concejo que el pasado 18 de junio emitió una resolución instruyendo al Ejecutivo Municipal organizar el Festival Chaqueño “Huáscar Aparicio” cada 20 de junio y sólo por esta gestión el 26 de julio.
El presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, se descargó al afirmar que se trata de un problema de organización de parte de la Dirección de Cultura que no planificó la actividad ni los recursos con anterioridad y según los procedimientos.
“Piden una asignación presupuestaria con movimientos intrainstitucionales cuando no corresponde, entonces generamos un desorden y el manejo discrecional de recursos”, enfatizó al señalar que la Dirección de Cultura se convirtió en una agencia de contratación de artistas.
Al respecto, el director de Cultura, Carlos Flores, dijo que en efecto, solicitaron al Concejo un traspaso intrainstitucional para financiar la actividad, pedido que fue rechazado a pesar de que se habrían cumplido los procedimientos.
“Es algo que lamentamos, algo que lastimosamente hace que no podamos disponer de la organización de un evento que ya tenía una cartelera de artistas comprometidos”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario