miércoles, 23 de julio de 2014

Músicos del área rural fusionan sus ritmos con folklore urbano

Por primera vez en La Paz, mañana se dará inicio al primer festival del viento en el que músicos de diferentes poblaciones traerán sus ritmos más representativos para fusionarlos con interpretaciones de grupos del folklore urbano, como Kalamarka, Jacha Mallku, Awatiñas y Los Kjarkas.

“Lo que queremos es recuperar nuestras raíces y que estas se mezclen con otros sonidos y ritmos, además de homenajear la música de las comunidades que han dado pie, para que hoy tengamos tanta diversidad en nuestra música. Queremos mostrar cual es el diálogo de la música”, manifestó la directora de la Secretaría de Turismo y Cultura, Natalia Quispe.

Este festival se realizará desde el 24 hasta el 26 de julio, la primera noche se contará con el ritmo de la mohoseñada antigua y moderna con músicos que llegarán de Moza y Cancha de Sica Sica, que compartirán el escenario con la agrupación Kala Marka.

“Para la noche del 25 tenemos a la agrupación Jacha Mallku y Awatiñas, para rendir un homenaje a la tarkeada, ritmo tan tradicional del carnaval paceño, para esto llegaran cientos de músicos de la provincia Gualberto Villarroel del municipio de San Pedro de Curahuara, como también de Achiri”, señaló Quispe.

Para cerrar con broche de oro y dando paso a los sikus, instrumentos de la Auti Pacha o de época seca, el 26 se contará con la participación de los sikuris de Taypi Ayka, de Pakahua y Khantus de Niño Corín Chari, agrupaciones que tocan en armonías de quintas paralelas en ritmos sincopados que simulan los latidos del corazón.

“En esta última noche también contaremos con la presencia de los Kjarkas, que nos deleitarán con sus temas. Es una ocasión muy especial porque los hermanos que van llevando nuestra música por el mundo, como embajadores de nuestra cultura, en estas tres noches van a volver a las comunidades, van a volver al ancestro”, finalizó Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario