martes, 22 de julio de 2014

Expondrá dos instrumentos nuevos Randolf Berríos estrena “el seis” y “el tim ban jal”

El compositor boliviano Randolf Berríos expondrá e interpretará "el seis” y "el tim ban jal”, dos instrumentos creados por él para "renovar la música nacional”. La cita será hoy, a las 19:30, en el auditorio del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).
"El seis” es un cordófono de seis órdenes, los tres primeros con cuerda doble y los restantes tres con cuerda simple, vale decir nueve cuerdas, explicó Berríos. Según el compositor, el "orden” en un instrumento de cuerda es cada lugar que lleva cuerda o cuerdas; así, por ejemplo, la guitarra tiene seis órdenes, cada uno con una cuerda, entonces: seis órdenes y seis cuerdas; el charango tiene cinco órdenes de cuerda doble, que representa cinco órdenes y 10 cuerdas.
"Los instrumentos son construidos en simple o doble cuerda. Sin embargo, el seis tiene ambos. Esa cualidad permite que con este nuevo instrumento se pueda ejecutar el tres cubano y el cuatro venezolano”, aseguró.
Berrios también diseñó el "tim ban jal”, un membranófono de tendido discontinuo. El instrumento se compone de nueve partes: una argolla, láminas paralelas de apoyo, un aro de tensión, grapas de tensión, aureola, pivote y otros. Para la construcción de la caja de resonancia del instrumento se tomó la forma esférica semejante a la de las tinajas de almacenamiento de chicha cochabambina y se elaboró con fibra de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario