lunes, 14 de julio de 2014

El grupo boliviano Mayembe celebra sus 15 años en Madrid



La hoja de coca como elemento sagrado y la Pachamama como divinidad protectora son algunos temas de las letras de Mayembe, grupo musical boliviano de folklore alternativo que celebró ayer sus 15 años de vida artística con un concierto en Madrid.

El concierto tendrá lugar en la Sala Live de Madrid y contará con la presentación de otros grupos bolivianos como Fraternidad, Diablada, Caporal San Simón Argentina, Tinkus San Simón, y el ecuatoriano Ballet Kitus.

El principal objetivo de Mayembe es difundir las tradiciones culturales de su país por el mundo, en especial en Europa, donde se encuentran asentados desde hace una década, según Marco Antonio Chacolla, líder del grupo.

Su género no es fácil de definir, pues busca ir más allá de la música tradicional con la que se suele relacionar a Bolivia, como los caporales o la morenada, al fusionarlos con ritmos como el rock o el hip hop. “Estábamos cansados de escuchar siempre lo mismo, entonces empezamos a experimentar y así salió este ritmo al que le llamamos folklore alternativo”, declaró Chacolla.

Su gran reto es educar al público para que escuche con atención y no tome la música como un simple acompañante de las fiestas, según explica. “Muchos de nuestros paisanos nunca han ido a un teatro y no están acostumbrados a ir allí y concentrarse en la música, quieren que haya comida o cerveza”, comentó el músico.

En 15 años, el grupo ha tenido muchas dificultades, pero también satisfacciones, como los tres discos que han grabado y el centenar de músicos que los apoyan en todo el mundo.

Uno de ellos es Rupprecht Weerth, un alemán que toca la quena en Mayembe hace un par de meses, pues desde los 13 años se enamoró de la cultura boliviana cuando sus padres lo llevaron a un concierto con un grupo andino en Münster, su ciudad natal.

Para el cónsul de Bolivia en Madrid, Eduardo Ugarteche, el grupo “reivindica los valores culturales de nuestra tierra, la sabiduría de nuestros ancestros, por eso hay que difundir su música”. Se pueden escuchar en www.youtube.com/watch?v=e0klRY2Ei10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario