lunes, 14 de julio de 2014

Fallece el maestro del charango Julio Rocabado

El reconocido charanguista cochabambino, Julio Rocabado Soria recibió el último adiós ayer. A sus 83 años, falleció por un paro cardíaco el viernes por la mañana y fue enterrado dos días después ya que se esperó la llegada de algunos de sus hijos que viven en Estados Unidos.

“Como un maestro del charango, así será recordado mi padre”, manifestó Julio Rocabado, el mayor de los hijos varones del ilustre músico que nació el 9 de enero del año 1931 en la ciudad de Cochabamba.

A sus 13 años, incursionó en la música. Pero, es a partir de los 17 años que es integrante de dúos, tríos y conjuntos.

En 1945 tocó junto al grupo folklórico Uru Uru. Entre 1950 y 1960 fue integrante de la Estudiantina Municipal de Cochabamba.

En 1970 formó el grupo Intiwasi con el cual realizó giras nacionales junto al grupo argentino Los Chalchaleros.

A partir de 1975 formó parte del “Trío Cochabamba”, con el que grabó cinco discos con temas nacionales, donde resaltan los taquiraris y bailecitos.

Más de 50 años tocando el charango, lo llevaron a ser reconocido como “Maestro decano del charango” durante el III Congreso Nacional del Charango (2001). A lo largo de su trayectoria recibió reconocimientos regionales y nacionales.

Las interpretaciones Cueca Mentirosita y Cueca Esthercita, son ejemplo del repertorio que demuestra que el “maestro” Rocabado, será recordado como uno de los charanguistas más importantes que tuvo Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario