sábado, 1 de marzo de 2014

Molestia en Bolivia y Chile a favor de Ch’ila Jatun



Una serie de comentarios de molestia en Chile y Bolivia provocó el fallo del Festival Viña del Mar, en el que Paloma San Basilio se decantó por la artista anfitriona La Pájara, en la final de la categoría folklórica, en perjuicio de los cochabambinos Ch’ila Jatun.

“Debió ganar Bolivia, esa era la mejor canción en el género folclórico. #Vina2014 (sic)”, escribió en la cuenta del festival el usuario chileno @_nicolassantos. “Nos hicieron la pata! Era horrenda la canción chilena, la de Bolivia debía ganar aunque nos cueste asumir... (sic)”, escribió su compatriota @chanchulin2013.

Como éstos, cientos de chilenos mostraron su desacuerdo con el fallo de la madrugada del viernes. “Inesperadamente, los usuarios se volcaron en las redes sociales para manifestar su enojo por la decisión, juzgando que el tema boliviano era muy superior al chileno, y que le restaba credibilidad al certamen que todos los años resulte vencedor nuestro país”, publicó ayer el portal Bio Bio de Chile en la nota “Chilenos molestos con decisión de Paloma San Basilio: ‘Canción de Bolivia era mejor’”.

En Bolivia, Gonzalo Hermosa, de Los Kjarkas, mostró su molestia en la red ATB. “Chile tenía que ganar como cada año”. Indicó que estuvo atento al torneo y criticó la actuación de La Pájara.

“Anoche, un nuevo grupo artístico, llamado Ch’ila Jatun, ha hecho historia nada menos que en Chile. Otro orgullo boliviano”, señaló ayer el presidente Evo Morales, quien igual expresó que los ganadores fueron los bolivianos.

Desde Chile, Huáscar Hermosa, miembro del grupo, sostuvo que la experiencia los enriqueció y que en sus tres presentaciones dieron alma, vida y corazón. “La experiencia nos ha enriquecido mucho, hemos conocido los diferentes colores de Latinoamérica”.

También resaltó la solidaridad entre los participantes y contó que ganarse al público chileno fue difícil. “En la primera presentación estaba enfermo el 90% del grupo. Estuvimos bien parados como bolivianos; al tocar nuestra música nos entregamos y al final la recompensa fue el aplauso. Hemos transmitido un mensaje de unión para que Latinoamérica sea un sola”.

Mientras, el ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó su indignación por la danza del artista Gepe, “una desafortunada coreografía que demuestra, una vez más, la mediocridad e ignorancia de los productores de Viña del Mar”.

Música

Canción

Boquita de miel fue el éxito que otorgó altos puntajes al grupo (5,8 y 6,1), pero ganó Chile.

Premio

Reconocimiento

Con la Gaviota de Plata se premió a la cantante local del certamen, La Pájara, más dinero en efectivo.

Grupo

Juventud

Los jóvenes folkloristas son cochabambinos y pertenecen a la familia de músicos Hermosa (Los Kjarkas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario