martes, 4 de marzo de 2014

Abogado chileno interpone recurso contra CHV para invalidar triunfo nacional en competencia de Viña

El abogado chileno Esteban Parot interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra Chilevisión y la Municipalidad de Viña del Mar, con el fin de anular el triunfo de Chile por sobre Bolivia en la Competencia Folclórica de Viña 2014.

Cabe recordar, que la canción “La Retirada” de la cantante nacional Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla le ganó a “Boquita de Miel” del grupo boliviano Ch’ila Jatun, pese a que ambas obtuvieron una nota 6,1.

Ante el empate la presidenta del jurado, Paloma San Basilio, eligió a Chile como el ganador de la competencia; situación que fue duramente criticada en redes sociales por cibernautas que creyeron que el país vecino merecía ganar.

Uno de los críticos más acérrimos fue precisamente Parot, quien afirmó que el criterio de San Basilio para seleccionar a la ganadora fue “ilegal, injusto, arbitrario y contrario a lo que señala la Constitución política de la República y las leyes que nos rigen”.

Agregó que el hecho de que el presidente del jurado tenga la determinación final en caso de un empate entre competidores -tal como señalan las bases de la competencia- es inconstitucional, según informó Cooperativa.

“La Constitución de la República establece que nadie puede ser discriminado arbitrariamente. Y lo señala también la nueva Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio, la que establece y define qué es la discriminación arbitraria. En mi concepto, calza con lo que la Constitución política de la República dice, la jurisprudencia ha señalado y lo que señala también la Ley de Antidiscrminación, porque creo que estamos ante esa situación”, indicó.

Con su acción judicial, el abogado espera que la justicia anule la decisión de San Basilio y que se premie con Gaviota de Plata a ambas canciones. Además, pide que el premio de 47 mil dólares (alrededor de 26,3 millones de pesos chilenos) recibido por ‘La Pájara’ se divida en dos o, en su defecto, que se otorgue la misma cantidad al grupo boliviano.

Finalmente, será la Corte de Apelaciones porteña la que evalúe la admisibilidad del recurso; determinación que podría conocerse recién en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario