miércoles, 19 de marzo de 2014

Eddy Navia, charanguista boliviano “Regreso a un escenario boliviano luego de 20 años”

"Estoy muy emocionado. Regreso a un escenario boliviano, como el Teatro Municipal, después de 20 años”, aseguró ayer el charanguista potosino Eddy Navia a Página Siete. El músico, exintegrante de Savia Andina, regresó al país para ofrecer una gira de conciertos en La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Oruro, Tarija y Santa Cruz.
"Me siento muy contento porque podré reencontrarme con el público de mi país, que fue vital en los inicios de mi carrera artística”, agregó el artista.
La gira de conciertos comenzará este 21, 22 y 23 de marzo, en el Teatro Municipal. "Este repertorio representa un reencuentro con mi pueblo”, dijo el charanguista, quien en 2012 y 2013 fue nominado a los Grammy Latinos.
¿Qué representa para usted regresar al país?
Estoy contento porque he llevado el charango a espacios de relevancia internacional y siempre con la idea de poner el nombre de Bolivia en alto. Por eso, quiero compartir mi música y mis nuevos proyectos con los bolivianos. Estoy emocionado también porque regresaré a mi tierra natal, Potosí, donde descubrí mi pasión por la música y donde conocí a mis grandes amigos.
¿Qué repertorio alista para esta gira de conciertos?
Serán recitales en los que haré un recorrido por mi carrera musical. Tocaré una selección de varios temas tradicionales del folklore boliviano y que muchos de ellos los he interpretado en la época de Savia Andina.
Compartiré además un repertorio donde el público escuchará los ritmos del charango en canciones de flamenco, jazz y otros. Además, incluiré piezas de los dos discos nominados a los premios Grammy Latino, uno de ellos Leyenda del Carnaval.
¿Qué posibilidades hay de un reencuentro de Savia Andina?
He invitado a los exintegrantes del grupo para mis recitales. Es posible que Gerardo Arias y Óscar Castro se animen a subir al escenario para tocar un tema. Aún estamos definiendo esa posibilidad. Sin embargo, trabajamos en un proyecto para un reencuentro de Savia Andina, ya que todos mis compañeros están interesados en unirse otra vez y grabar un disco.
¿Qué experiencias recoge de su paso por Savia Andina?
La vivencia y la pasión por la música. Es un grupo que se ha mantenido por la amistad entre todos sus integrantes. Hemos aprendido de cada uno y yo me siento muy bendecido por todo lo que me enseñaron mis compañeros.
¿Qué le ha motivado a seguir su carrera en la música folklórica?
Pienso que en otro país uno valora más su tierra, su riqueza cultural y a su gente. Es por eso que he decidido volverme un portavoz de la música boliviana y mostrar los alcances y los sonidos del charango. Además, junto a mi esposa abrimos la peña Pachamama, en San Francisco, y poco a poco se ha convertido en un espacio donde difundimos la música folklórica.
¿Cómo se escucha el charango y la música boliviana en el exterior?
Los extranjeros, entre ellos personalidades del ámbito artístico internacional, me preguntan sobre el charango y quedan fascinados cuando escuchan sus melodías. Uno de ellos fue el cubano Chuchito Valdés.
Fue nominado a los Grammy Latino en 2012 y 2013, ¿qué es lo que destaca de esas selecciones?
Considero que lo más importante es que ha brillado el charango boliviano y que mi país estuvo presente en ese evento tan prestigioso de la música latina.
Cuando fui a las galas de premiación, varios artistas y productores se acercaban y me preguntaban sobre cómo es el charango, qué clase de instrumento es. Entonces, les explicaba de su origen boliviano y de que es un instrumento ideal para acompañar todo tipo de género musical.
Recuerdo que incluso los productores musicales de Marc Anthony y de Calle 13 se acercaron para ponerse en contacto conmigo, ya que estos artistas estaban interesados en incluir sonidos nuevos en sus nuevos proyectos musicales.

Hoja de vida
Trabajo Es compositor y charanguista potosino. Reside en Estados Unidos desde 1995. Es también uno de los fundadores del grupo Savia Andina.
Trayectoria En 2012 y 2013, Navia fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Folklore junto al cubano Dionisio de Jesús Chuchito Valdés.
Recital Las entradas para los recitales en La Paz tendrán un precio de 25, 40 y 70 bolivianos. Se venden desde hoy en el Teatro Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario