sábado, 8 de marzo de 2014

Ch’ila Jatun: “Logramos unir a los bolivianos”

Después de su notable participación en el Festival de Viña del Mar 2014, apenas pisaron suelo boliviano –el pasado domingo 2 de marzo–, los integrantes del grupo folklórico Ch’ila Jatun han sido objeto de múltiples reconocimientos prácticamente todos los días: de parte del presidente Evo Morales, de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Cochabamba, el Cine Center y la red televisiva ATB, entre muchos otros.

La mañana de ayer, la Asamblea Departamental y la Gobernación de Cochabamba se sumaron a la lista, y les otorgaron reconocimientos nombrándolos “Ganadores del Festival de Viña del Mar”.

Gonzalo Hermosa, manager del grupo, agradeció en la oportunidad a las autoridades y a sus amigos y dijo que como grupo joven están muy contentos de hacer escuchar –a través de su música– el pensamiento del hombre boliviano.

“No hemos ganado la gaviota –dijo Hermosa–, pero hemos logrado unir a los bolivianos y estamos orgullosos de ser bolivianos”.

Además de los reconocimientos entregados por la Asamblea y la Gobernación (premiación impulsada por el asambleísta Marco Carrillo), el coronel Raymundo Zapata, de la Armada Boliviana, entregó a los integrantes de Ch’ila Jatun la bandera de la Reivindicación Marítima, modelo que fue presentado por el Gobierno el 23 de marzo del 2013.

En el acto de ayer, desarrollado en el hall de la Gobernación, estuvieron presentes autoridades del Concejo Municipal, la Gobernación, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército y el pleno de los asambleístas cochabambinos, además de estudiantes de colegio y admiradoras de los jóvenes músicos cochabambinos.

Quechua, idioma oficial

Fredy Illanes, gobernador interino de Cochabamba, inició ayer su discurso de reconocimiento a los Ch’ila Jatun en quechua y dijo que éste es un idioma oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, al igual que el castellano, por lo que debe ser valorado y utilizado.

Por otra parte, Illanes insistió en que el grupo destacó en Viña del Mar desde su primera presentación y que a partir de entonces ya no son “los Ch’ila Jatun, sino nuestros Ch’ila Jatun”. También felicitó a los jóvenes músicos por “esta gran representación” y por el camino que están iniciando.

A su turno, Juan Carlos Noé, presidente de la Asamblea Departamental, propuso que en Bolivia se desarrolle un festival de música propio que tenga un jurado imparcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario