sábado, 1 de marzo de 2014

Gepe no pedirá disculpas a Bolivia

Después de que las redes sociales se incendiaran con protestas por parte de los bolivianos que vieron en la presentación del artista chileno Daniel Alejandro Riveros, más conocido como Gepe, una ridiculización de la vestimenta de danzas nacionales como la morenada y la diablada, el artista trasandino reconoció que no había leído los reclamos, insultos y amenazas.

“Mi presentación fue bastante poco académica", dijo. "En mi música, en ningún caso, busco hacer algo arqueológico; sino más bien hacer una mezcla de pop, rock y ritmos andinos, los cuales me parecen bellos e inspiradores".

Gepe afirmó que no siente la necesidad de pedir disculpas por su propuesta musical. "Siempre he sido un agradecido de la cultura peruana, boliviana y ecuatoriana.

Por su parte el ministro de Culturas, Pablo Groux, expresó su indignación por lo sucedido y solicitó a los organizadores del Festival de Viña del Mar pedir disculpas al país. La autoridad agregó que se hará una representación ante Chile a través de la Cancillería.

La 55a. versión del evento musical chileno, estuvo marcada por la polémica para el Gobierno boliviano por la rutina de los Locos del Humor, donde la demanda marítima fue materia de burlas. Ahora es el turno de Gepe, cuya actuación también genera conflicto.

El festival cerró anoche con la participación de Tommy Torres, Jesse & Joy, Melendi, Alexis & Fido, y los comediantes de Payahop

“El Festival de Viña del Mar es ingrato con Bolivia”
Pablo Groux - MINISTRO DE CULTURAS

La participación de Ch’ila Jatun en el Festival de Viña del Mar fue impecable: son muchachos muy jóvenes, pero muy profesionales, que han mostrado su trabajo a escala internacional.

No es la primera vez que tenemos estos antecedentes ingratos con el festival, donde la evaluación de los artistas no es ecuánime, por lo que recomendamos a los grupos bolivianos evaluar las características del festival antes de considerar futuras participaciones.

Como Estado no podemos prohibir que los grupos asistan, pero podernos sugerir que evalúen la producción del mismo.

Hemos aguardado, con una prudencia desesperante, que concluya la participación de Ch’ila Jatun en el evento para manifestar una opinión oficial respecto al mal uso de trajes folclóricos de Bolivia en la presentación de un cantante chileno. Creemos que existe mediocridad y absoluta ignorancia respecto al folclore y pedimos que los organizadores presenten disculpas. El evento es ingrato con Bolivia



No hay comentarios:

Publicar un comentario